Acolgen desmiente a Red de Veedurías sobre desperdicio de agua en las hidroeléctricas
“Aquí ni se está especulando por el agua, con el agua, ni se está botando agua.” Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica , Acolgen, desmintió a la Red de Veedurías Ciudadanas sobre la publicidad en la que aseguran que las generadoras están “botando agua” y ocasionando el incremento del precio de energía en bolsa que impacta directamente a los usuarios que reciben el servicio.
Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, explicó que los vertimientos para los generadores son indeseables, ya que representan energía que no es posible venderla en el mercado, por lo que tampoco incrementan el precio en bolsa, y enfatizó que cuando hay más aportes, existen más vertimientos y el precio de bolsa no sube.
“Los vertimientos ocurren cuando las plantas deben cumplir con limitaciones de caudal o la tercera situación que puede haber vertimientos es porque hay mantenimientos programados o no programados, y que la planta tiene que parar de generar y por ende pues hay que dejar pasar el agua.” Explicó la presidenta Gutiérrez.
Expuso como ejemplo la creciente que se registró en junio de 2024 en la central Chivor, que trajo una alta concentración de sedimentos que afectaron las unidades de generación y por la cual tuvo que suspenderse su operación por casi 40 días, situación que obligó a realizar vertimientos que permitieran controlar el nivel del embalse y evitar mayores impactos por crecientes a las comunidades aguas abajo, una decisión, según dice, es ajena al mercado de la energía.
“El precio que le llega a todos los colombianos, que es el 80% o el 85%, se negoció en contratos de largo plazo. Entonces, este es un sector que es altamente regulado, que cada embalse funciona de manera diferente, pero aquí ni se está especulando por el agua, con el agua, ni se está botando agua.” Agregó Natalia.