Radio en vivo

Ciudades

Boyacá busca respaldo del Ministerio de Agricultura para crisis de los lecheros

Buscan soluciones estructurales necesarias para los lecheros de Boyacá y del país

La ministra de Agricultura, Martha Carvajaliano, hizo una mesa de trabajo con el gobernador, congresistas y lecheros de Boyacá. Foto | Facebook Carlos Amaya

Tunja

En una reunión reciente con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y congresistas boyacenses, se acordó un esfuerzo conjunto para respaldar al sector lácteo en el departamento. Habrá especial atención a los pequeños productores informales, que representan el 65 % de la cadena láctea de Boyacá.

El representante a la Cámara, Pedro José Suárez Vacca, que participó en este encuentro, manifestó en Caracol Radio que se plantearon varias ideas, entre las que están que el MinAgricultura haga la revisión de unas resoluciones sobre cómo se ejerce la comercialización lechera. “También se plantearon nuevas reuniones con el Ministerio de Hacienda y con la Dian para verificar temas de aranceles en el sector lechero; se tomaron decisiones sobre apoyos desde el Gobierno Departamental con las ayudas que se van a implementar, que inicialmente se calcula que el 35-40 % se beneficiarían y el resto va a estar apoyado directamente por comercialización de la Gobernación de Boyacá”, explicó.

Teniendo en cuenta que uno de los problemas más marcados en esta crisis, es el que los productores no estén asociados para que jurídica y administrativamente, puedan tener más posibilidades en el mercado, como por ejemplo crear una planta de transformación de la leche. Frente a esto, el representante Suárez Vacca dice que “el presidente lo ha planteado, y así quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, un proceso de industrialización del país y este es uno de los renglones que va a tener prioridad, para ello vamos a contar con el apoyo de entidades del MinAgricultura como la Agencia de Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica) para ayudar a llevar las maquinarias y los implementos necesarios para empezar este proceso. Se requiere también mejorar la calidad del producto, teniendo en cuenta que para obtener los beneficios del Gobierno Nacional, se requiere una calidad específica”.

Las solicitudes

Por su parte, la secretaria de Agricultura de Boyacá, Lady Catherine Piza, manifestó que vienen trabajando desde el Congreso de la República en donde se realizó una mesa técnica junto con los gremios, representantes y senadores del departamento de Boyacá, buscando beneficios para los ganaderos, especialmente la cadena láctea, que se está viendo afectada por la falta de recolección y disminución en los precios. “Hay un pliego que se organizó, hay actividades que se pueden hacer en el corto, mediano y largo plazo, en las que se plantean diferentes alternativas para poderle dar una luz de esperanza a los productores”, precisó la secretaria Piza.

Para esta mesa es claro que en su mayoría la crisis tiene un problema estructural y se necesita el apoyo del Gobierno Nacional, no solo del MinAgricultura, sino también del MinComercio, MinSalud, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Invima, que son las entidades que tienen que ver con los problemas del sector.

Entre las principales acciones que se pusieron en la mesa con la ministra de Agricultura, están:

  • Registro de productores: se avanzará en el registro adecuado de los productores, fomentando la asociatividad y facilitando compras directas y circuitos cortos de comercialización, en colaboración con las alcaldías y los gobiernos Nacional y Departamental.
  • Puntos de transformación: se continuará habilitando puntos de transformación de leche en Boyacá.
  • Acompañamiento técnico: el Ica brindará asistencia técnica para mejorar las prácticas en las familias campesinas dedicadas a la producción láctea.
  • Socialización del mecanismo de subasta y compensación: se realiza con productores que tienen sus registros.
  • Inclusión de actores de la industria: se invitará a todos los actores de la industria y gremios a participar en los esfuerzos para fortalecer el sector lácteo boyacense.
  • Inversión en tecnología e innovación: se buscará una mayor inversión en tecnología e innovación para los lecheros a través del programa Hambre Cero, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología.
  • Enfrentando desafíos del libre mercado: la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia investigará y controlará la importación de leche en polvo para proteger al sector agropecuario nacional.
  • Revisión de recursos: se considerará un posible aumento de recursos en el Fondo de Estabilización de Precios.

Otras medidas

A su vez, la secretaria de Agricultura aseguró que entre las estrategias que han trabajado, es estar vigilantes en la Mesa Departamental de Compras Públicas Locales y hay varias instituciones en las que están cambiando la minuta, en la que puedan incluir leche y sus derivados. “Por ejemplo, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde solo consumen leche pulverizada, necesitamos que la cambien para que incluyan leche líquida y se pueda mejorar la recogida y maquilarla con industrias boyacenses para poder vendérsela”.

También se han hecho acercamientos con los hospitales, el Programa de Alimentación Escolar de Boyacá y el Ejército, porque el Gobierno debe dar las soluciones. “No podemos llevar a municipios alejados la leche en polvo, sabiendo que a los productores locales no les están recogiendo la leche”, finalizó la líder de la cartera de agricultura del departamento.