Radio en vivo

¿Afectaría? Científicos revelaron las causas por las que el cerebro podría rejuvenecer

Se empleó un modelo de experimental conocido como ‘Enriquecimiento ambiental’. Le contamos en que consistió.

¿El cerebro podría rejuvenecer? // Getty Images //

El encéfalo particularmente conocido como ‘cerebro’ se encarga de regular y coordinar el cuerpo del ser humano, es considerado uno de los más enigmáticos y complejos, por su regulación cognitiva con el sistema nervioso. La neurociencia, atribuye que este órgano opera a través, de millones de neuronas que se coordinan.

El cerebro puede manejarse según la ciencia desde dos componentes el afectivo y el social, esta primera se enfoca en el comportamiento que produce el cerebro a la ahora de sentir emociones, mientras que la social, estudia la conducta desarrollada por situaciones sociales, son estas las razones por las que presuntamente el rendimiento y funcionamiento de las neuronas al pasar de los años se deterioran.

Mire también:

¿El cerebro podría rejuvenecer?

Sin bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS), definió el deterioro cerebral, como el ‘envejecimiento saludable’, con la intensión de que se acepte la realidad de la vejez de una persona, la cual al pasar de los años puede presentar enfermedades o complicaciones, a lo que se puede concluir que es improbable el rejuvenecimiento cerebral

Por otro lado, Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analizaron el efecto de la estimulación cognitiva y física en cuento a las alteraciones moleculares que las personas presentan en el trascurso de su vida, puesto que el cerebro suele recibir bastante información con los años, lo que dio paso a una afirmación.

¿Cómo se realizó el estudio?

Este estudio se realizó en el Laboratorio de Epigenética de Cáncer y Nanomedicina del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), y fue allí donde, lograron obtener resultados sobre la reacción que tiene el hipocampo durante el envejecimiento.

Mire también:

Se empleó un modelo experimental conocido como ‘Enriquecimiento ambiental’, el cual consta de dejar a dos ratones juntos durante varios meses en un espacio con diversos objetos, usualmente son rampas y túneles, estos tienen la intensión de generar una estimulación cognitiva física y social, lo que suele aparentar el estilo de vida de una persona.

Resultados del estudio

Al realizarse un análisis sobre las capas moleculares del hipocampo, la cual es la sección cerebral donde se crean nuevas neuronas, los ratones ‘más ancianos’, soltaron un resultado en pro a las distintas estimulaciones que presentaron.

“Los resultados de este trabajo revelan cómo los cambios en nuestro estilo de vida pueden tener un impacto molecular y epigenético en el organismo y ser utilizados en intervenciones de envejecimiento saludable”, explico Mario Fernández Fraga, coordinador del Laboratorio de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del CINN.

Los ratones estuvieron expuestos a diferentes situaciones y actividades, las cuales causaron alteraciones moleculares, al parecer estas afectaron directamente a las células gliales, que son las que regulan las neuronas en el cerebro.

Lo que quiere decir que, es posible controlar la vejez del cerebro, implementando actividades que estimulen las moléculas, estas acciones no afectarían al cerebro y mucho menos al cuerpo, según Agustín Fernández, investigador del proyecto, explicó que, “Generaron una colección masiva de datos moleculares (genes, proteínas, etc…) que serán de gran utilidad a la comunidad científica, ya que describe en profundidad los cambios moleculares”.