Por infestación de ratas, la Institución Educativa Inem tiene clases virtuales
Por la plaga de roedores en el colegio público de Medellín que tiene cerca de 3.000 estudiantes, se activó un plan integral de control que ocasiona que las clases se deban realizar de manera virtual.
Medellín, Antioquia
La Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo ha cerrado temporalmente su sede ubicada en el Poblado, para llevar a cabo las labores de control de plagas en el colegio, se trataría de una infestación de roedores, por lo que se activó un plan de mejoramiento relacionado con el Plan Integral de Plagas y Residuos Sólidos, por parte de la Secretaría de Salud en articulación con la Secretaría de Educación en Medellín.
Mientras se culmina el plan integral, desde el pasado viernes 19 de julio los estudiantes de bachillerato están recibiendo clases virtuales, de forma sincrónica y asincrónica para no afectar su cronograma escolar.
“Como tal las clases no están suspendidas porque nosotros hemos estado teniendo clases virtuales, hemos estado haciendo como en pandemia. Por el Classroom hemos estado manteniendo trabajos, también algunos compañeros hemos estado reuniéndonos en llamadas para hacer grupos de estudios, para ir adelantando los temas, los talleres. Igual, como es desde el viernes de la semana pasada no tenemos clase presencial”, señaló un estudiante.
La situación fue notificada mediante una circular de la institución educativa tanto a los estudiantes como a los padres de familia en el que se constató que las clases se “continuarían con trabajo en la casa. Además, algunos docentes realizarán encuentros sincrónicos (virtuales) para aquellos que tengan la posibilidad de realizar dichas actividades”.
Lea también:
Infestación de ratas y su impacto
Aunque la situación es preocupante para la salud pública de los miles de miembros de la comunidad educativa, desde la alcaldía de Medellín se confirmó que ya se están realizando todas las medidas necesarias para solucionar la problemática; tiempo en el que se ha hecho presencia de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, Medio Ambiente, el Área Metropolitana y Empresas Varias.
Mónica Giraldo, subsecretaria de Planeación Educativa, indicó: “Los docentes, el personal de servicios generales, el personal administrativo, el de las tiendas y toda la comunidad educativa han estado implementando acciones de limpieza de sus espacios en procesos de desinfección, reciclaje, además de la activación de un proceso pedagógico de cultura y sensibilización con toda la comunidad frente al cuidado de los espacios, al manejo integral de los residuos sólidos y a la cultura del cuidado del medio ambiente para así evitar la presencia de roedores”.
Las directrices hasta el momento han explicado que los estudiantes de básica primaria continúan con sus actividades académicas de manera presencial en la sede educativa Guillermo Gaviria Mizas, mientras que los grados de bachillerato en modalidad flexible y virtual. Los grados décimo y once están recibiendo su acompañamiento pedagógico en las medias técnicas, en la Biblioteca del Software y en el Politécnico Jaime Isaza Cádavid. El resto de actividades están suspendidas temporalmente.
Se señala además que los cerca de 3.000 menores de edad que hoy estudian en la institución educativa de carácter público no se han visto afectados ni desescolarizados. Por lo que se avanza con la jornada de limpieza y control para que a más tardar el lunes puedan regresar a las aulas.