Radio en vivo

Internacional

Netanyahu aboga por la unidad entre Estados Unidos e Israel ante el congreso de EE.UU.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió en el Congreso de Estados Unidos la necesidad de una alianza firme entre ambos países para enfrentar a aquellos que buscan “destruir la civilización”.

Washington (United States), 24/07/2024.- Prime Minister of Israel Benjamin Netanyahu (C) delivers an address to a joint meeting of Congress in the chamber of the US House of Representatives on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 24 July 2024. Netanyahu's address to a joint meeting of the US Congress comes amid a close 2024 US presidential election cycle. Thousands of pro-Palestinian protesters were expected to gather near the US Capitol when Netanyahu becomes the first leader to address the US Congress four times. (Protestas) EFE/EPA/WILL OLIVER / WILL OLIVER

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ante el Congreso estadounidense que Estados Unidos e Israel deben estar “unidos” para vencer a quienes pretenden “destruir la civilización”. “Estados Unidos e Israel deben estar juntos porque cuando estamos juntos lo que ocurre es que nosotros ganamos y ellos pierden”, afirmó Netanyahu, siendo ovacionado por los presentes.

Invitado por las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, Netanyahu comenzó su discurso describiendo el conflicto en Oriente Medio como un “choque no entre civilizaciones, sino entre la civilización y la barbarie”. “Israel enfrenta una guerra entre los que glorifican la muerte y los que santifican la vida”, añadió, prometiendo al pleno: “Amigos, tenemos algo seguro, vamos a ganar”.

El primer ministro israelí situó la lucha contra Hamás, responsable de un ataque en Israel el pasado 7 de octubre que dejó alrededor de 1.200 muertos, como parte de un conflicto más amplio en la región. A pesar de las ovaciones que recibió, la intervención de Netanyahu fue boicoteada por decenas de legisladores que se oponen a su postura, algunos de los cuales asistieron al acto vistiendo camisetas que pedían el alto el fuego en Gaza, donde se estima han muerto cerca de 40.000 personas.

La vicepresidenta Kamala Harris, quien tradicionalmente preside la cámara durante discursos de mandatarios extranjeros, no estuvo presente en la sesión. Sin embargo, el discurso de Netanyahu incluyó un agradecimiento especial al presidente Joe Biden, a quien calificó como un “sionista irlando-estadounidense”. “Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento”, recordó Netanyahu sobre la visita de Biden tras el ataque del 7 de octubre. El primer ministro destacó los esfuerzos de Biden por reunir a las familias afectadas por el conflicto y afirmó que su apoyo “nunca será olvidado”.

En su intervención, Netanyahu también lanzó duras críticas contra los manifestantes propalestinos, calificándolos de “idiotas útiles de Irán”, declaración que provocó una mezcla de abucheos y aplausos entre los congresistas.