Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Cinco disidentes que iban en carros UNP fueron liberados y volverán a los diálogos: Posso

Camilo González Posso, jefe de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), lamentó la situación e indicó que los disidentes volverán a retomar las actividades previstas para esta semana.

Cinco disidentes ya fueron liberados y volverán a la mesa de dialogos: Camilo González

En la tarde del martes 23 de julio, siete integrantes del Estado Mayor Central (EMC) fueron capturados en Antioquia, al ser interceptados en un puesto de control militar cuando se movilizaban en vehículos oficiales de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Lea también:

De acuerdo con la información ofrecida por la Fiscalía General de la Nación (FGN) en un comunicado, la captura se dio cuando los disidentes se movilizaban en una caravana de siete camionetas de la UNP, entre los municipios de Santo Domingo y Barbosa.

En los vehículos viajaban los jefes de un bloque del Estado Mayor Central (EMC), entre esos Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, quien es el comandante del Bloque Magdalena Medio y uno de los negociadores en la mesa de paz con el Gobierno.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Camilo González Posso, jefe de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el EMC, aseguró que cinco de los disidentes que acompañaban a alias ‘Calarcá’ ya fueron liberados y asistirán a una reunión con las delegaciones de paz.

Con relación a los demás integrantes que tienen órdenes de capturas vigentes, como la de Edgar de Jesús Arango alias ‘Firu’ o ‘Leo’ del frente 36, Posso explicó que se encuentran a disposición de la Fiscalía para acudir a una audiencia este miércoles en Bello, Antioquia.

Durante la sorpresiva operación militar, fueron detenidas cinco personas más entre ellas, alias ‘Ramiro’, quien, a pesar de tener suspendida la orden de captura, portaba un arma ilegal. Lo mismo ocurrió con ‘Urías Perdomo’, cabecilla del frente Rodrigo Cadete y alias ‘Oliver González’, de la Comisión Raúl Reyes”.

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que en la requisa las autoridades hallaron dos revólveres, un proveedor, balas y cien millones de pesos en efectivo (unos 25.000 dólares de hoy).

“Allí han estado estableciendo responsabilidades personales y a ‘Calarca’ no le encontraron ni armas ni dinero y ya en este momento, incluso está incluido en la reunión que tenemos programada para este proceso de negociación, lo mismo que otros cuatro que iban en esos carros y los otros van audiencia hoy con la fiscal”, indicó González.

“Si los dejan detenidos van a afectar la mesa de paz”

La captura de estos disidentes ha desatado descontento y rechazo por parte de sectores políticos, quienes exigen al Gobierno Nacional que se mantenga las órdenes de captura contra estos subversivos y se suspenda el cese al fuego con todas las organizaciones del EMC.

Al respecto, Posso manifestó que la mesa de diálogo desea que se solucione esta situación de acuerdo con los protocolos de ley y se puedan retomar las actividades previstas para esta semana. Agregó que lo de ‘Firu’ es una situación irregular y esperan que salga próximamente para no afectar la negociación:

“Es muy importante porque ellos son los que están en la mesa, bueno, menos dos, pero si los dejan detenidos van a afectar la mesa, además que son personas que tienen responsabilidades de frentes y de mandos. Si hay una particularidad en esta mesa es que la mayoría de los delegados son jefes de los frentes y, por lo tanto, tienen capacidad de decisión para las conversaciones de paz. Eso le da mucha agilidad a las conversaciones como se dio en el ciclo que acaba de pasar, que definimos también un compromiso ambiental para hacer una cumbre antes de la COP y decisiones muy importantes que se tomaron todas ellas porque están los que toman la jefatura de esos frentes”.

El jefe negociador lamentó que en el proceso de negociación se cometan irregularidades y aclaró que, así el EMC esté en conversaciones de paz desde el año pasado esto no implica que se puedan pasar por encima de la ley.

¿El EMC está utilizando la mesa para fortalecerse militarmente?

La semana pasada, el Gobierno dio por terminado el cese el fuego bilateral con el EMC por los frecuentes ataques en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, pero lo mantuvo por tres meses con otras tres organizaciones del grupo, incluido el Bloque Magdalena Medio.

En el caso de la facción liderada por alias ‘Iván Mordisco’, que está alineada con la del Cauca, marginó de la mesa de paz y dio por terminado el alto al fuego vigente desde comienzos de año, por no ser de carácter nacional.

Como resultado de la negociación, Posso señaló que la mesa tiene relaciones de avances en muchos puntos acordados con el EMC, no obstante, algunos problemas como los constantes enfrentamientos entre grupos armados está impactando muchísimo a la población, a los firmantes y a esto se suman las extorsiones: “Hay situaciones que la autoridad no puede pasar por alto. Cualquier delito, cualquier inflación de código penal debe ser objeto de la acción decidida del Estado y de la fuerza pública. Eso está advertido y yo creo que es uno de los temas críticos este asunto de las finanzas de grupos armados.

Por último, dijo que la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) y la Unidad Nacional de Protección (UNP) tienen una distracción de funciones, y la responsabilidad inmediata de protección para este tipo de traslados le corresponde a la UNP:

“La Unidad Nacional de Protección tiene un esquema todavía muy orientado de manera individual, están buscando formas colectivas, pero también la UNIPEC nos ha acompañado siempre en todos los eventos que hemos realizado en estos tres meses con más de 5000 voceros de comunidades en zonas, digamos, de tradicional presencia de estas estructuras”.