Estudiantes de medicina de Manizales denuncian haber sido víctimas de agresiones
Una joven que estudiaba en la Universidad de Manizales denunció haber sido víctima de malos tratos, razón por la que prefirió retirarse y poner en pausa su sueño de ser médica.
Estudiantes de medicina de Manizales denuncian haber sido víctimas de agresiones
Manizales
La joven informó que estudió hasta el semestre anterior cuando cursó cuarto semestre de medicina en la Universidad de Manizales y que debido a los comportamientos excesivos de los docentes prefirió retirarse dejar de lado su carrera.
“Realmente no me dieron ganas de seguir estudiando allí, sentí que la calidad era muy mala y más los profesores, había dos profesores puntualmente que para un laboratorio tan delicado como es de morfología, el estudio del cuerpo humano, llegaron a dar clase ebrios”, indicó la denunciante.
Destacó además que en el primer semestre había atención psicológica por parte de la Universidad, sin embargo, indicó que, en casos complejos, la atención y el acompañamiento no era ideal, como fue el de una compañera que se autolesionaba.
“Me tocó vivir muy de cerca una compañera que nos dijo a todos, que se iba a suicidar y empezó a regalar sus cosas y yo con todo mi desespero en la universidad logré conseguirme el contacto de los papás de ella y efectivamente la universidad tenía conocimiento”, dijo la joven.
Indicó además, que varios docentes presionaban a las estudiantes a cambio de buenas notas e incluso había una profesora con preferencias por algunos estudiantes.
¿Qué dice la Universidad de Manizales al respecto?
Desde la Universidad de Manizales destacan que para contrarrestar las situaciones de presión que se puedan generar en el interior del proceso de formación de los médicos, han implementado rutas de atención Psicosocial y que realizan estrategias de humanización desde las aulas de clase para evitar episodios de maltrato a los estudiantes.
Sandra Patricia González Peña, es la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales y habló sobre las situaciones que se pueden registrar en el proceso de formación de médicos y destacó que tienen protocolos para evitar agresiones, de igual forma, invitó a hacer las denuncias en la institución si conocen alguna situación que pueda estar afectando la integridad de un estudiante.
“Realmente creo que alrededor de la educación médica siempre ha habido algunas situaciones difíciles que pueden ser interpretadas de una u otra manera, ustedes saben que sin demeritar ninguna profesión, esta es una área específica en la que hay un cierto grado de exigencia importante y si se ha dado alguna dificultad, algún problema o algo específicamente en lo que tengamos que intervenir, para eso hay rutas específicas que la Universidad trabaja”, dijo la decana.
Indicó además que constantemente hay un acompañamiento estudiante desde la parte psicológica desde que los estudiantes entran a la institución e incluso del apoyo pedagógico que se realiza con los estudiantes.
“Los problemas de salud mental ha presentado un auge desde la época de la pandemia donde se evidenció un aumento de los problemas de salud mental y tenemos todo lo que se refiere con la ruta de salud mental, allí todos los estudiantes desde el proceso de la inducción y en las actividades que se hacen durante el semestre participan, se hacen actividades fomentando estos temas y seguramente en algún momento han habido algunas quejas o algunos casos especiales, pues se hace todo el proceso de seguimiento se escucha, con el profesor se empieza un plan de mejoramiento y en este plan pues se hace un seguimiento”.
Habló además de los procesos de humanización que han iniciado desde el aula de clases para formar médicos éticos y con sensibilidad en el momento de atender a los pacientes, destacando que esto se trabaja en las aulas de clase y también en las prácticas y en las especializaciones que tienen.
“Nosotros tratamos de cuidar que los estudiantes en sus diferentes niveles cumplan con las horas semanales que tienen que hacer, esto se hace de acuerdo a los créditos que cumplen por rotación y específicamente en el caso de los residentes hay una ley de residentes por lo que les dan un pago desde el Ministerio y que implica que tengan un número de horas de práctica durante la semana en los diferentes sitios”.
Le puede interesar: “No hemos recibido ninguna comunicación para nuestra reconvención “: Taurinos
Le puede interesar: En menos de una semana se han presentado dos incendios forestales en Samaná, Caldas