Radio en vivo

Ciudades

Dos carreteras en Caldas están cerradas por derrumbes y otras dos tienen paso a un carril

Las vías que presentan problemas son en los tramos entre Aguadas - La Pintada y Manzanares - Llanadas, al norte y oriente del departamento, respectivamente.

Maquinaria de la Gobernación de Caldas removiendo uno de los derrumbes que bloquean las carreteras departamentales. Foto: Secretaría de Infraestructura de Caldas.

Manizales

A la fecha, la movilidad por las vías del departamento de Caldas es positiva, pese a que en dos puntos hay cierre total. El primer sitio es en el corregimiento de Florencia, donde hay caída de grandes rocas que impiden el paso vehicular mientras que entre Varsovia y Filadelfia, la pérdida de banca tiene cerrada la vía, sin embargo, ampliarán la carretera para habilitar nuevamente el paso de automóviles, camionetas y busetas.

“Tenemos buena movilidad en el 90 % de las carreteras, tenemos inconvenientes en el sector de Llanadas - Manzanares donde sigue cayendo derrumbe. En Florencia (Samaná) ha sido difícil remover las rocas por el gran tamaño y en el norte, exactamente, entre Aguadas y La Pintada, el río ha socavado el terreno y ahora hay paso a un carril, mientras que entre Filadelfia y Varsovia, trabajamos en ampliar la zona por el desprendimiento de banca que tuvimos allá”, dice Hugo Moncada, gerente de Promueve Más.

Por su parte, la comunidad del área rural de Aguadas pide a la alcaldía de este municipio remover el deslizamiento que les impide salir al casco urbano, sin embargo, el mandatario de esta población, Fabio Gómez Mejía, aclara que esa carretera es del orden nacional y no pueden intervenir, es por ello que están en comunicación con el Instituto Nacional de Vías para solucionar prontamente este lugar.

“En la vereda Coca de huevo se presentó un derrumbe de grandes magnitudes, pero no lo podemos hacer porque es de orden nacional. Además, están construyendo un plan de placa huellas y si intervenimos y ocasionamos un daño, tendríamos problemas jurídicos, por eso estamos en comunicación con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para que vengan a remover la tierra, pues se requiere maquinaria grande y dicen que lo harán después del 31 de julio”, cuenta Fabio Gómez Mejía, alcalde de Aguadas.

Aproximadamente, 30 familias de la vereda Coca de huevo son las afectadas, no obstante, cuentan con una vía alterna para llegar a Aguadas y el INVÍAS estará en dicha vereda después del 31 de julio para remover el derrumbe.

Le puede interesar: Congresistas de Caldas reaccionan a anuncio del presidente de construir Aerocafé