Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Alcalde Galán solicitó a la Policía levantar los bloqueos de taxistas: “habrá sanciones”

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó a la Policía y las autoridades de tránsito levantar los bloqueos de los taxistas cumpliendo todos los protocolos.

Alcalde Galán solicitó a la Policía levantar los bloqueos de taxistas: “habrá sanciones”

Este martes 23 de julio, centenares de taxistas bloquearon las principales vías de acceso a Bogotá en protesta contra la ilegalidad de otros medios de transporte como las motocicletas y vehículos particulares que operan en aplicaciones como Uber o DiDi.

Desde las 5:00 a.m., grupos de taxistas iniciaron el plan tortuga en diversos puntos de la ciudad, generando mayor afectación vial en las autopistas Norte y Sur, la Calle 80 o la Avenida Boyacá, según informó la Secretaría de Movilidad.

Por cuenta de los bloqueos, miles de usuarios de TransMilenio se han visto obligados a caminar hacia sus lugares de trabajo o estudio. De acuerdo con la entidad, en lo que va de la jornada se han registrado hechos vandálicos a siete buses del sistema troncal y cuatro del zonal del servicio de transporte público.

Al respecto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que la administración distrital respetará el derecho a la movilización, manifestación y protesta social en el marco del Decreto 053. Sin embargo, aseguró que, no permitirá actos vandálicos o bloqueos en las vías de la ciudad que afecten la movilidad de los ciudadanos.

Por lo cual, el mandatario local solicitó de manera inmediata a la Policía de Bogotá y a las autoridades de Tránsito levantar todos los bloqueos, cumpliendo todos los protocolos establecidos. En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Galán manifestó que ante cualquier acto de vandalismo o violencia, el Distrito responderá con contundencia en el marco de la ley:

“La instrucción que le he impartido a los equipos de Convivencia y de Seguridad de toda la Administración Distrital y también a la Policía es proceder según el protocolo, pues la protesta no puede afectar los derechos de millones de personas en Bogotá como lo están haciendo en este momento que quieren desplazarse al trabajo o estudio. Está tipificado en el Código Penal, inclusive el bloqueo a las vías de este estilo y por eso pedí que se proceda al desbloqueo de los puntos”.

Según informó el mandatario, con el fin de bridar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos, el Distrito dispuso un equipo de trabajo de más de 1300 efectivos de la Policía, dos helicópteros, drones, grúas, gestores de Seguridad, gestores de TransMilenio y de gobierno de Convivencia.

¿Qué reclama el gremio de taxistas?

Con respecto a las exigencias del gremio de taxistas, Galán manifestó que comprende la problemática en términos de la ilegalidad de vehículos que no cumplen las normas básicas para poder prestar el servicio de transporte individual, pero no es responsabilidad del Distrito definirlo, sino que le corresponde a la normatividad nacional.

A pesar de que en Colombia plataformas como Uber operan hace más de una década, aún no existe una ley que reglamente su funcionamiento. En la actualidad, otros servicios como DiDi o Cabify también ofrecen el servicio de taxi:

“Entiendo la problemática que ellos pagaron un cupo para poder operar y hay unas reglas que eventualmente otros no cumplen, pero eso no nos corresponde a nosotros definirlo, le corresponde a la normatividad nacional, a nosotros nos compete ejercer control y lo hemos hecho. Ahora tenemos otros retos inmensos de seguridad en Bogotá, la policía no puede estar dedicada exclusivamente a eso, esta es una ciudad en obra, este momento tenemos 480 frentes en obra abiertos entonces tenemos que garantizar que la ciudad también se mueva”.

“Sancionaremos los hechos vandálicos”

Frente a los hechos vandálicos a los autobuses del sistema público, el alcalde indicó que en Usme pincharon las llantas de algunos buses del SITP que quedaron atravesados en medio del paro, “todo esto lo vamos a sancionar como corresponde y estamos abiertos al diálogo, pero al diálogo respetuoso y sin vías de hecho y sin afectar de esta forma a millones de habitantes de Bogotá”.

“Los gestores de Convivencia entran en un diálogo para que se desbloquee para que por ejemplo se habiliten los carriles del sistema de transporte público, etcétera, si eso no procede, o no se logra por esa vía, entonces se procede a que la fuerza pública entre eventualmente a levantar los vehículos con las grúas para que se pueda movilizar la gente que está entrando a Bogotá o saliendo”, reiteró el alcalde.