Radio en vivo

Justicia

19 años de Justicia y Paz: Fiscalía judicializará a financiadores del paramilitarismo

Así lo anunció la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, en el marco de la conmemoración de los 19 años de la Ley de Justicia y Paz.

Judicial

En el marco de la conmemoración de los 19 años de la Ley de Justicia y Paz, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, reconoció las principales deudas que esta jurisdicción tiene con la víctimas, y anunció los esfuerzo que desde su administración impulsa, para brindar mejores garantías de reparación.

En ese sentido, la jefa del ente acusador fue clara en destacar como las principales dificultades: la falta de resultados en la investigación de los financiadores del paramilitarismo, la persecución de bienes con fines de reparación y en el hallazgo e identificación de las víctimas de desaparición forzada.

Por eso anunció, los esfuerzo para fortalecer al interior de la Dirección de Justicia Transicional los grupos de trabajo con tres objetivos centrales.

Judicializar a los terceros financiadores con mayor poder económico del paramilitarismo

  • Según la fiscal Camargo, se hará a partir de la información entregada por los desmovilizados en sus versiones libres, “estrategia que supone depurar un universo de más de 700 compulsas de copias específicamente relacionadas con esta categoría de terceros”.

Rastrear bienes de testaferros para recolectar recursos para indemnizar a víctimas

  • Implementar estrategias efectivas de persecución de bienes a efectos de la recolección de recursos para la indemnización de las víctimas del accionar armado, tanto de los grupos paramilitares como de las FARC. “Mediante el apoyo de inteligencia artificial para rastrear activos, para rastrear cuentas que se hallan en paraísos fiscales o en el exterior, y ara rastrear bienes muebles e inmuebles que se hallan a nombre de testaferros, de manera que podamos atender a esa obligación de indemnizar a las víctimas y que los desmovilizados cumplan con la obligación de hacer lo que adquirieron”.

“Ahora bien, nosotros hallamos que en estos 19 años la Jurisdicción de Justicia y Paz profirió 86 sentencias en aplicación de la Ley 975 de 2005, que incluyeron a 884 condenados, y bajo el marco de la Ley 1424 de 2010, fueron condenadas 13.215 personas pertenecientes a las bases de los grupos paramilitares. Además, 10.158 desmovilizados se encuentran en espera de sentencias ante los jueces competentes. Por su parte, más de 3.000 procesos adicionales fueron terminados por otras causales”, puntualizó Camargo.