Radio en vivo

Deportes

Juegos Olímpicos 2024: ¿Qué fue de la vida del primer colombiano que ganó una medalla?

El primer medallista olímpico colombiano recibió la medalla de plata en Múnich 1972.

Primer medallista olímpico de Colombia - Getty Images

Desde 1932, cuando los Juegos Olímpicos se desarrollaron en Los Ángeles, cuando Jorge Perry Villate participó como único representante del país, hasta Tokio 2021, cuando Colombia contó con una delegación 71 atletas, nuestro país ha estado presente en todas las ediciones de los olímpicos, menos Helsinki 1952.

Para esta edición que se celebrará en París a partir del viernes 26 de julio, Colombia contará con una delegación de 89 deportistas que representarán al país en más de 15 disciplinas, destacándose la participación de la Selección Femenina de Fútbol y la presencia de medallistas olímpicos como Lorena Arenas y Anthony Zambrano.

En cada uno de los Juegos Olímpicos en los que Colombia ha participado desde 1972, los atletas nacionales se han destacado, sumando 34 medallas en total. Algunos nombres como María Isabel Urrutia, ganadora de la primera medalla de oro para Colombia y Mariana Pajón, triple medallista olímpica, se destaca, sin embargo, se conoce muy poco sobre el primer medallista en la historia del país.

Primer medallista olímpico de Colombia

Tuvieron que pasar 40 años, de Los Ángeles 1932 a Múnich 1972, para que Colombia obtuviera la primera medalla olímpica de su historia. De acuerdo con el Ministerio del Deporte, para esta edición celebrada en Alemania se clasificaron 59 deportistas en ocho disciplinas, quienes sumaron tres medallas para el país.

Le puede interesar:

Sin embargo, la primera medalla de esa edición fue conseguida por Helmut Bellingrodt, quien ganó plata en la modalidad de ‘tiro al jabalí’, atleta barranquillero con ascendencia alemana. De acuerdo con el Comité Olímpico Colombiano, Bellingrodt logró un puntaje de 565 puntos, sobre 600 posibles, quedándose así con el segundo lugar superado por el soviético Lakov Zhelezniak.

Después de su presentación en los Olímpicos de Múnich, Bellingrodt tuvo un crecimiento profesional, logrando distintos títulos en el Campeonato Mundial de los siguientes años. En 1974 y 1978 consiguió título mundial en la categoría y se convirtió en el deportista del año.  Finalmente, en 1984 logró otra medalla olímpica, también de plata, en la misma categoría.

¿Qué pasó en su vida luego de su carrera deportiva?

Luego de su participación en Los Ángeles 1984, Bellingrodt fue nombrado secretario de la embajada en Panamá, sin embargo, meses después fue trasladado a la oficina de Confusiones Consulares en Caracas, dependencia de la embajada de Venezuela, donde se dedicaba a orientar a los colombianos sobre la permanencia en ese país.

Desde ese momento el deportista pasó por diferentes puestos y cargos, gran parte de ellos gubernamentales fue cónsul en Santo Domingo, República Dominicana, gerente de la Corporación Juegos Nacionales, volvió a ser cónsul esta vez en Aruba y fue director de la subsede Barranquilla, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En la actualidad, y según se conoció hace algunos meses, Bellingrodt fue nombrado como Jefe de Misión para los Juegos Olímpicos de París 2024, así lo informó Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Sobre la delegación colombiana, Bellingrodt aseguró que: “tenemos unas buenas proyecciones, consideramos que tenderemos una muy buena actuación en Francia. Esperamos vivir una nueva emoción como en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020″.