Congresistas republicanos le agradecen a Bukele por evitar que pasen criminales a EE.UU
Congresistas del partido republicano agradecieron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por encarcelar a miles de “asesinos” y prevenir que estos lleguen a Estados Unidos.
El congresista de Florida, Matt Gaetz visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en el sureste de San Salvador, con capacidad para cerca de 40.000 reclusos y que fue diseñada para abatir las pandillas.
En medio de su visita a Cecot, el republicano compartió un video que publicó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele a través de su cuenta de X, en la que se ve al congresista recorriendo la prisión.
“Muchas de las personas recluidas aquí se habrían ido a Estados Unidos y habrían atacado a los estadounidenses” afirma Gaetz.
“Las personas de Estados Unidos agradecemos el estado de excepción y que exista el Cecot para que estos delincuentes no le hagan más daño al pueblo salvadoreño ni al pueblo de Estados Unidos”, agregó en el video Gaetz.
Gaetz afirmó que los pandilleros recluidos en el Cecot no están cometiendo “homicidios” o “robos”, debido a las políticas que aplica el presidente Bukele y señala que, deben “replicarse para que otros pueblos tengan seguridad, esperanza y prosperidad”.
A su vez, agrega que los estadounidenses agradecen que Bukele gobierne bajo el estado de excepción. Es importante resaltar que este mecanismo derecho constitucional se implementa como medida de emergencia y temporal. Sin embargo, el gobierno de Bukele lo lleva implementando desde marzo del 2022.
Gaetz resalta que, “El Congreso de Estados Unidos se ha equivocado al agrupar a El Salvador en las mismas políticas para Honduras y Guatemala”, agregó que el Congreso designó a El Salvador como camarilla de los Estados Unidos porque “merece tener su propia relación directa con los Estados Unidos”.
Por su parte, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump afirmó ante la Convención Nacional Republicana que El Salvador y Venezuela “están enviando a sus asesinos a Estados Unidos”.
Bukele puso en marcha esta “guerra” contra las pandillas y declaró un estado de excepción, que despertó cuestionamientos por parte de la comunidad internacional, frente a las posibles violaciones de derechos humanos que se realizan al permitir arrestos sin orden judicial. Por esta razón, muchas personas pertenecientes a las pandillas, han dejado el país.