Radio en vivo

Actualidad

¿Qué dicen sectores sobre el fallecimiento de la residente de medicina de la U. Javeriana?

El pasado 17 de julio, la estudiante de medicina que cursaba la residencia en cirugía, tomó la decisión de acabar con su vida.

Pontificia Universidad Javeriana // Vía redes sociales // Carta de la Dr. Catalina Gutiérrez Zuluaga

Para la tarde de este 20 de julio de 2024, se dio la noticia del lamentable fallecimiento de la joven Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien cursaba la residencia en cirugía en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. La residente dejó al respaldo de una hoja un breve mensaje a sus compañeros:

Carta de la Doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga

La noticia ha desatado varios comentarios, donde lamentan el trágico hecho, entre ellos se encuentran el concejal del partido verde, Julián Triana, quien manifestó a través de un video en su cuenta de TikTok, que no se debe normalizar lo que sería, a su juicio, constantes abusos a los estudiantes de medicina del país.

“Ya hablo de este caso porque este caso no solo debe llamar a la solidaridad con quienes pasan precisamente por crisis en materia de salud mental, sino que debe llamarnos al debate público de no normalizar la precarización ni la explotación en ningún escenario ni académico ni laboral.” Mencionó durante el video el concejal.

Además de eso, indica que, desde todas las localidades de Bogotá, está la iniciativa de crear mesas locales de salud mental, dotándolas de participación en salud como los COPACOS.

Por otro lado, el Presidente de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia, adjunto en su cuenta de X, un comunicado en que, extendió sus condolencias a la familia de la joven, además indicó que, la formación y vocación no deberían costar la vida.

Adicionalmente, a la situación, varios residentes de medicina han optado por denunciar los constantes abusos que han tenido que vivir, durante su residencia, en una de ellas se lee: “nadar en una piscina de mierda, a veces no puede ahogarse o salir al otro lado, aseguran los estudiantes de medicina”.

Una de las entidades educativas, que se han pronunciado, fue la Universidad de Antioquia.