Radio en vivo

Economía

Fedelonjas: intervención en precios de arrendamiento afectaría a los estratos 1,2 y3

El presidente de Fedelonjas destaca la importancia del sector inmobiliario y señala que la regulación podría afectar a los estratos socioeconómicos más vulnerables

Imagen de referencia vía Getty Images. / Westend61

En una entrevista realizada por Alfonso Ospina, director del servicio informativo de Caracol Radio, el presidente de Fedelonjas, Mario Ramírez, compartió su perspectiva sobre el comportamiento del mercado de arriendos y la propuesta del presidente Gustavo Petro de intervenir en los precios de arrendamiento debido a su impacto en la inflación.

Mario Ramírez inició destacando la importancia del sector inmobiliario, señalando que Fede Lonjas agrupa a 18 lonjas a nivel nacional y que actualmente el 40.3% de los hogares colombianos viven en arriendo, superando al 39% que posee vivienda propia. “El sector inmobiliario aporta el 8.8% del PIB nacional”, mencionó Ramírez, enfatizando la relevancia económica de los arriendos.

Respecto a la intervención en los precios de arriendo propuesta por el presidente Petro, Ramírez explicó que la Ley 820 de 2003 regula los cánones de arrendamiento, estableciendo que estos no pueden superar el 1% del valor comercial del inmueble y que los incrementos anuales no pueden exceder el IPC del año anterior, que actualmente es del 9.28%. “En este momento vemos que el arriendo efectivo está lejos de ese techo, porque estamos en el 8.07%”, afirmó Ramírez.

Ramírez expresó su preocupación sobre la posible intervención del gobierno en los precios de arriendo, advirtiendo que esta medida afectaría principalmente a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, quienes dependen en gran medida de los ingresos derivados del arriendo de vivienda. “Queremos hacer una posible intervención y bajar los precios del arrendamiento, va a afectar directamente a esta población”, dijo.

En respuesta a la afirmación del presidente Petro de que los costos de arriendo están contribuyendo a la inflación, Ramírez señaló que el sector de arriendos ha contribuido solo con el 0.44% a la inflación en lo que va del año, y destacó la importancia de mantener la formalidad en los contratos de arrendamiento. “Es ideal que todos los contratos de arrendamiento se hagan de manera formal, ojalá a través de inmobiliarias afiliadas a las lonjas de propiedad”, recomendó.

Finalmente, Ramírez subrayó la necesidad de reactivar el sector de construcción de vivienda nueva para aumentar la oferta y regular la demanda. “Necesitamos que el sector construcción de vivienda nueva se reactive porque en la medida que haya mayor oferta de vivienda, así se va a regular la demanda”, concluyó.