5 beneficios de tomar mate, según expertos: perder peso, nivelar azúcar en la sangre y más
Según expertos la yerba mate es una alternativa más sana a la cafeína.
La bebida de Sudamérica, yerba mate, fue descubierta por una tribu en donde confirmaban que era un regalo de los dioses. Contiene la misma cantidad de cafeína que el café y antes era una infusión tradicional hecha por las hojas y ramas de una planta autóctona, es decir, la yerba mate cuyo nombre cientifico es llex Paraguariensis un árbol nativo de la Selva Paranaense, que puede alcanzar una altura de hasta 12 y 16 metros.
En Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, la yerba mate es consumida principalemente por sus efectos positivos en la salud. En toda Sudamérica, muchos continúan preparándola, incluso utilizando técnicas ancestrales similares a las creadas por sus antepasados indígenas. Según Future Market Insights, las ventas mundiales de yerba mate ascendieron a 2180 millones de dólares en 2023-2024 y, en la próxima década, la demanda del elixir aumentará un 5.7%.
Lea también:
Beneficios del mate:
Según National Geographic existen aproximadamente 5 beneficios, los cuáles favorecen a la salud de las personas a la hora de consumirlo:
1. Aumentar la agudeza mental: consumir yerba mate brinda una sensación de lucidez, potenciando la capacidad de concentración y memoria. Esta opción puede incrementar la eficiencia sin causar los síntomas nerviosos o temblores que algunas personas experimentan con el café. Por eso expertos mencionan que es una alternativa más sana a la cafeína.
“La cafeína de la yerba tiene un efecto gradual cuando se bebe lentamente, por lo que la cafeína no se ingiere de golpe a diferencia del consumo de café o té”, afirma Eva De Angelis, dietista y nutricionista argentina.
2. Mejorar el rendimiento físico: gracias al beneficio que se mencionó anteriormente, cuando aumenta la actividad cerebral y la capacidad de concentración, a suvez beneficia el rendimiento fisico. Esto quiere decir que la cafeína tiene un efecto que se llama “vasodilatador” el cual estimula tanto el sistema circulatorio como mejora el suministro de oxígeno a los músculos.
3. Pérdida de peso:
- Esta bebida es diurética y depurativa, lo que quiere decir que es ideal para combatir la retención de líquidos y mejorar la función renal, beneficiando también a quienes tienen problemas de tránsito intestinal.
- Además, ayuda a aumentar el gasto energético al acelerar el metabolismo, especialmente efectivo si se consume por la mañana como sustituto del café, manteniendo sus efectos estimulantes gracias a la cafeína.
- Esta infusión también tiene propiedades que inhiben el apetito, proporcionando sensación de saciedad y ayudando a controlar el picoteo entre comidas. Es baja en calorías por sí misma, siendo una excelente opción para acompañar dietas, siempre y cuando se consuma sin añadir azúcar u otros edulcorantes calóricos.
4. Disminución del azúcar en sangre: Según un estudio que fue dirigido por Natalia Elorriaga, investigadora del Conicet y el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (Cescas), que funciona en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), concluyeron que a mayor consumo, menor es la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2, que es la forma de la enfermedad asociada con la obesidad y el sedentarismo.
5. Reducción de los niveles de colesterol, riesgo de cardiopatías e inflamación crónica: disminuye los niveles de colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”, entre un 15% y 18%, lo que resulta en beneficios para la salud cardiovascular.
Según el articulo de Taragüi “la razón de esto es que mejora la acción de las saponinas, sustancias que se adhieren al LDL y favorecen su expulsión más veloz del organismo. También, las saponinas incrementan el nivel de colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, lo que contribuye a evitar enfermedades del corazón”.