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Ya volvió a operar la línea K del Metrocable. Esta fue la razón del accidente

Después de 24 días del accidente por la caída de una cabina del Metrocable, cerca de 23.000 usuarios podrán volver a hacer uso de la línea K.

Foto: Caracol Radio.

Medellín, Antioquia

Este 19 de julio a las 4:30 a.m. la línea K del Metrocable retomó el servicio. Los habitantes de la comuna 1 Popular y 2 Santa Cruz en Medellín son los más beneficiados con el restablecimiento de la línea, después de 24 días del accidente por la caída de una de sus cabinas en la estación Popular.

Durante estas semanas, el Metro de Medellín en compañía de academias y expertos internacionales realizaron pruebas de marcha y operación, en el que no solo revisaron el estado del sistema, poleas y cabinas, sino que además probaron el funcionamiento de todo el sistema de Metrocable con una cantidad determinada de peso en cada una de las telecabinas para verificar que se tienen las condiciones óptimas de seguridad para los usuarios y retomar su operación.

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¿Qué se sabe del accidente?

Desde el 26 de junio, día del colapso de la cabina del Metrocable, el Metro de Medellín anunció el comienzo de las investigaciones para esclarecer los detalles del accidente.

Se confirmó que el hecho se había producido por el choque de dos cabinas a pocos metros de la estación Popular, lo que dejó como resultado una persona muerta y veinte heridos, que al día de hoy, avanzan en su recuperación y solamente dos personas continúan recibiendo atención médica fuera de peligro.

Sin embargo, las investigaciones alrededor de lo sucedido y las pruebas de mantenimiento arrojaron que la sujeción de una pinza de la cabina que se cayó, fue el detonante de la falla puntual.

“Se trata de una falla puntual de una telecabina del componente de sujeción, eso lo tenemos claro, tenemos claro ese hecho y eso nos lleva a tener certeza de que hoy podemos dar tranquilidad y seguridad en el servicio. Sin embargo, la causa raíz de esa falla está siendo materia de investigación de parte independiente, de forma transparente, en este caso por el Laboratorio de Materiales de la Universidad de Antioquia”, aseguró el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

Ademas, el sistema de transporte público de la ciudad indicó que recibieron la certificación internacional por parte de una empresa francesa (Bureau Veritas) avalada por el Ministerio de Transporte de ese país y que la única cabina que presenta fallas es en la que ocurrió el accidente.

El Metro de Medellín señaló que el accidente está cubierto dentro de la póliza de seguro, lo que permite la indemnización justificada a las familias de las víctimas, incluso, se ofreció el acompañamiento gratuito con el consultorio jurídico de la Universidad Pontificia Bolivariana, para garantizar la transparencia en el proceso.

Impacto

Según datos del Metro de Medellín, el Metrocable hace un aproximado de 45.000 viajes por día, lo que implica que cerca de 23.000 personas se movilicen a distintos puntos de la ciudad por medio de esta línea.

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Todos estos usuarios, migraron por 24 días a rutas de buses alternas, lo que generó congestión vehicular, retraso en el tiempo de llegada a sus destinos e incremento de presupuesto.

Sin embargo, el Metro de Medellín confirmó que ya está realizando un reintegro de $650 por uso de la Cívica en las rutas que hicieron parte del plan de continuidad (C6-017, C6-12A, C6-013, C6-016, C6-021).

El balance del primer día de restablecimiento ha sido positivo según lo que ha expresado el Metro de Medellín, que anunció que durante los próximos días espera poder entregar más detalles de lo ocurrido. Por ahora, volvió la tranquilidad al bolsillo y al tiempo de los usuarios del sistema de cable aéreo de Medellín, quienes con expectativa expresaron que les hacía mucha falta el regreso del Metrocable en la zona nororiental de la ciudad.