Más de 2500 participantes en la cabalgata del Festival del Sol en Sogamoso
Habrá cuatro puntos de hidratación para jinetes y equinos, veterinarios y un grupo de inspectores
Sogamoso
El comité organizador del Festival Internacional del Sol y del Acero dio a conocer las medidas que regirán en el marco de gran cabalgata programada para este viernes 19 de julio a partir de las 11 de la mañana.
Este será el recorrido:
Llegada y alistamiento a las 9 de la mañana, salida a las 11 y finalización a las 3 de la tarde. No se permitirá la participación de binomios que salgan después de la hora señalada.
El lugar de salida designado para el evento será la Plaza de Ferias Calle 1 con carrera 14 - Centro Cultural de Eventos Deportivos, se ubicarán desembarcaderos para el descargue de caballos de los vehículos.
En el lugar de salida estarán presentes inspectores de cabalgata, quienes verificarán las condiciones sanitarias de los animales, sus aperos, herrajes y demás accesorios.
El recorrido arranca desde el Centro Cultural de Eventos Deportivos en la carrera 14 con calle 1, por la Calle 1 sube hasta la Carrera 11 Puente Pesca - Parque el Laguito – Plaza Seis de Septiembre por la carrera 12 con calle 16 – Bomberos — y finaliza en el Coliseo de Ferias.
Habrá cuatro puntos de hidratación para jinetes y equinos, ubicados en Puente Pesca, Parque el Laguito, Plaza Seis de Septiembre por la carrera 12 con calle 16 y Estación de Bomberos. En cada punto habrá un veterinario, un herrero y tres auxiliares de enfermería veterinaria.
Se permitirá la participación de menores de catorce años únicamente acompañados y bajo la responsabilidad de sus padres o acudientes, previa suscripción de un compromiso con la organización.
Se prohíbe a participantes y espectadores arrojar harina, talco, agua, espuma, aerosol u otras sustancias que puedan afectar la integridad y el respeto hacia personas y animales durante el recorrido de la cabalgata. También está prohibido el consumo de bebidas embriagantes y otras en envases de vidrio durante el recorrido.
En caso de embriaguez manifiesta de un jinete, se retendrá la cabalgadura o aperos y se conducirá al animal a la Plaza de Ferias bajo la responsabilidad y costo del infractor, mientras otra persona se responsabiliza de dichos elementos y del animal. Además, se retirará al jinete del evento y se lo conducirá a la Inspección de Policía de turno, aplicándose las medidas correctivas según lo establecido en la Ley 1801 de 2016.
Para garantizar la seguridad y orden, está prohibido el tránsito de jinetes después de las 6 de la tarde, así mismo está prohibido el tránsito de motociclistas, motocarros, moto triciclos y cuatrimotos por las vías determinadas en el recorrido de la cabalgata.
La Inspección de Policía de turno y la Policía Nacional serán responsables de verificar el cumplimiento de las disposiciones adoptadas y de aplicar las sanciones establecidas. Todos los participantes en la cabalgata deben cumplir con el reglamento; aquellos que incurran en conductas tipificadas como maltrato animal serán sancionados según lo estipulado en la Ley 1774 de 2016.