Radio en vivo

Barranquilla

Expulsan de Justicia y Paz a exparamilitar por falso testimonio en caso de Silvia Gette

Se trata de Eliecer Remón Orozco, quien había sido condenado en 2021 por este delito en el caso del homicidio del ganadero Fernando Cepeda Vargas.

Silvia Gette, exrectrora de Uniautónoma

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla expulsó al exparamilitar Eliecer Remón Orozco, quien había sido condenado por el delito de falso testimonio en el marco del caso del homicidio del ganadero Fernando Cepeda Vargas, asesinato por el que está acusada la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette.

El delegado de la Fiscalía para solicitar esta expulsión tuvo en cuenta el fallo del 21 de enero del 2021, en donde el Juzgado 41 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá condenó al exparamilitar a 108 meses de prisión por el delito de falto testimonio en concurso homogéneo y sucesivo.

El funcionario del ente investigador manifestó que fue condenado porque “indujo a que funcionarios públicos profirieran resoluciones que afectaron la libertad de la señora María Paulina Ceballos Pardo, al haber declarado que la misma era la determinadora del homicidio de su esposo, el señor Cepeda Vargas”.

Además, se indicó que el exparamilitar había manifestado que “sobre la señora Silvia Gette afirmó no escuchar comentario alguno de incidencia de ella en la muerte de Fernando Cepeda”.

Por eso, el delegado de la Fiscalía indicó que “está probado” que la esposa de Fernando Cepeda no era quien había mandado a asesinarlo, ni tenía conocimiento de otros detalles que antes había mencionado.

Lea también:

Así las cosas, la Sala de Justicia y Paz concluyó que resulta claro que “su selecta contribución y colaboración, no es ni total con la construcción de la verdad, derecho fundante que le asiste a las víctimas ya la sociedad en general, en el marco del post-conflicto en razón a la contradicción de sus declaraciones, sustento del fallo condenatorio proferido por el Juzgado 41 Penal del Circuito Judicial de Bogotá”.

¿Cómo va el caso de la muerte de Fernando Cepeda?

El 23 de mayo del 2020, la Fiscalía dio a conocer que acusó formalmente a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda Vargas como presunta responsable del crimen, en hechos ocurridos el 22 de agosto del 2003.

“La decisión precisó que la procesada sería determinadora del delito de homicidio agravado. Adicionalmente, definió que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, indicó la Fiscalía en ese entonces.

Así mismo, el ente investigador sostuvo que “de acuerdo con los testimonios recopilados en la investigación, Gette Ponce tenía una supuesta diferencia personal con el ganadero y habría pagado una alta suma de dinero a jefes del Bloque Norte de las extintas autodefensas para que lo asesinaran. Esta versión fue reafirmada por varios postulados a Justicia y Paz, entre ellos, Edgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, entonces cabecilla del Frente José Pablo Díaz de las AUC, estructura que ejecutó el crimen”.

Cabe recordar que por este caso se había capturado a María Paulina Ceballos Pardo, expareja del Ganadero, pero posteriormente fue dejada en libertad.