Radio en vivo

Internacional

Cuba aprueba nueva Ley de Migración

La nueva legislatura reemplaza a la de 1976, actualizada en el 2012.

Los connacionales que residan por fuera, tendrán acceso a la "residencia efectiva "( Foto: EFE ) / Alejandro Ernesto

El Parlamento cubano aprobó por unanimidad la Ley de Migración, en el marco de una ola migratoria sin precedentes, que permite que los conciudadanos que vivan en el exterior puedan tener propiedades en la isla, incluso si llevan más de dos años por fuera.

Esta nueva ley acaba con el concepto de “emigrado”, que se le otorgaba a todos los cubanos que llevaran más de 24 meses seguidos por fuera de Cuba. Ahora la restricción ya no existirá y dará paso a la “residencia efectiva” para quienes pasen la “mayor parte de su tiempo en el territorio nacional”.

De acuerdo con lo consignado en el artículo 52 del proyecto de ley: “Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”. En este sentido y de acuerdo con el primer coronel, Mario Méndez Mayedo, “es un artículo de alto alcance”.

Adicionalmente,Méndez Mayedo, compartió que cerca de tres millones de cubanos viven en el exterior, de los cuales dos millones son nacidos en la isla y el resto, son descendientes de los nacidos en el territorio nacional.

Adicionalmente, la ley se ampliará hasta algunos extranjeros a acceder a residencia permanente en la isla, si cuentan con “un importante patrimonio en el exterior, que les permita emprender negocios o realizar inversiones”.