VIDEO: Niños arriesgan su vida cruzando un puente que comunica a Santander con Boyacá
Para ir al colegio a diario estudiantes de Macaravita deben cruzar el inestable puente artesanal.
Bucaramanga
Después de 10 años el puente Rodríguez viene en decadencia tras una creciente del río Nevado. La estructura artesanal comunica a los municipios de Macaravita en el sur de Santander y San Mateo en Boyacá. Aunque por fortuna no ha ocurrido un accidente, la comunidad teme que su estabilidad empeore en la temporada de lluvias.
Además que es transitado por niños y adolescentes de la vereda Buraga en Macaravita, quienes reciben clases en La Normal del sector conocido como Chapetón en Boyacá.
En un video se observa el momento que un grupo de estudiantes, cogidos de la mano y con precaución, cruzan el puente para ir a estudiar. Hay huecos entre las tablas que lo conforman y la malla ya está bastante gastada por las lluvias.
Panfleto amenazante puso en alerta a líderes sindicales del Magdalena Medio
Estudiantes corren riesgo en puente artesanal que comunica a Santander con Boyacá.
“Desde la creciente en 2014 quedó dañada la base. Administración tras administración han intentado reparar el puente, o cambiarlo para evitar riesgos. Con el gobernador de Santander estamos viendo la posibillidad de intervenir el puente y solucionar el paso crítico para ambos departamentos”, aseguró el alcalde de Macaravita, Sergio Páez Vázquez.
Por su parte padres de familia han denunciado en reiteradas ocasiones la urgencia de frenar el riesgo, que diario corren sus hijos. Después de la creciente, hace una década, la comunidad lo arregló con tablas.
Este 20 de julio llega el festival ‘Día de Rock’ por primera vez a Bucaramanga
Incluso trabajadores en motocicleta transitan sobre el puente Rodríguez. El alcalde de Macaravita dijo que remodelar esta estructura es uno de los puntos del Plan de Desarrollo, sin embargo el Concejo Municipal aún no ha aprobado el documento. Por lo tanto no tienen los recursos para hacer algún tipo de intervención.
“Hago una invitación a la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional y departamentales para que nos apoyen en la reparación y construcción de un puente en mejores condiciones, para las comunidades de estos dos municipios”, agregó Páez Vázquez.
VIDEO: Como si no tuviera techo, colegio resultó inundado por lluvias en Bucaramanga