Radio en vivo

Política

“Nunca salió dinero público”: Presidente Petro sobre presuntos contratos a ELN

El jefe de estado aseguró que prohibió el pago de contratos que estarían destinados a financiar al grupo armado.

El presidente Gustavo Petro (Foto de: Juan J. Eraso/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) / Long Visual Press

Colombia

El presidente Gustavo Petro, se refirió a los funcionarios que han estado salpicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD, y en las nuevas declaraciones de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia.

El jefe de estado calificó la revelación del testimonio ante la Corte Suprema, como “un delito por parte de quien lo entregó”y se refirió a los presuntos desembolsos a congresistas para buscar apoyos.

“Porque conozco de su existencia, dí orden terminante de no ejercer dicha práctica en mi gobierno. Y de destruir todo fondo dedicado a ello, fondos presupuestales que en EEUU se llaman " el barril de los puercos”. Se han encontrado en el DPS, en la UNGRD, en el ICBF, en regalías en general y para La Paz”,dijo el presidente.

Acto seguido se refirió a la presunta financiación con dineros del gobierno al ELN.

“Si la versión de Olmedo sobre los tres contratos gestionados por los parlamentarios y funcionarios que, abusivamente y engañosamente, señala Olmedo como una posible fuente de financiación predeterminada por el gobierno al ELN, debo decir que esos contratos no se verificaron, es decir nunca salió dinero público a su objetivo”, aseguró el presidente.

“La justicia tiene toda la libertad y el derecho de investigar los hechos. Solo que un posible hecho donde no salieron recursos públicos por intervención directa del presidente, no puede ocultar el hecho de los contratos de carrotanques, el contrato de caregato, donde si salieron dineros públicos hurtados que exijo se devuelvan hasta el último peso”, agregó.

En ese sentido, el presidente aseguró que cuando Olmedo encontró la olla de corrupción “debió, en lugar de acomodarse a ella, denunciarla al Presidente y a la justicia, tal como lo hace el actual director”.

Y aseguró: “Eso es lo que yo le exijo a cualquier funcionario que quiera participar del gobierno del cambio. Si no, no merecen estar en este gobierno y si delinquen deben ir a la cárcel”

Petro negó pagos a congresistas

El mandatario negó haber realizado pagos a congresistas para aprobar sus reformas y desmintió una supuesta financiación al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Nos gritan corruptos aquellos a quienes denuncié por robarse los dineros de la salud para financiar a los paramilitares. Dicen que estamos financiando al ELN y tienen la desfachatez de mostrar un contrato con el que supuestamente se financió al ELN, sin darse cuenta de que el dinero nunca salió para ese contrato, porque este Presidente echó a Olmedo López de la UNGRD. ¿Quién salvó eso? Este Pechito”, aseguró Petro.

El jefe de Estado también desmintió que su administración haya sobornado a congresistas a cambio de la aprobación de las reformas sociales del Gobierno.

“Dicen que estamos comprando congresistas para aprobar las leyes. ¿Cuál? Si la Reforma Pensional demoró dos años. ¿Dónde está la reforma a la salud? La hundieron aquellos que parece que sí recibieron dineros en la campaña de una empresa llamada Keralty, dueña de Colsanitas”, afirmó.

El presidente Petro solicitó a la Fiscal General de la Nación que Olmedo López “entregue los dineros que se robaron del gobierno y del pueblo durante el proceso judicial”.

Y agregó: “¿Dónde está la reforma laboral? ¿Acaso la han aprobado? ¿Entonces nos van a decir que compramos congresistas? Quizás porque no compramos congresistas es que no nos han aprobado las reformas”, concluyó.

El mandatario estuvo en Buenaventura durante el anuncio de la conexión de los primeros 500 hogares que tendrán Internet de fibra óptica en estratos uno y dos, cuyo valor es subsidiado por el gobierno nacional.