Radio en vivo

Ciudades

Más de 400 estudiantes en Caldas no tienen transporte escolar, caminan una hora a clases

Desde el retorno a clases para este segundo semestre, las jornadas escolares se han tornado desgastantes por los recorridos de los menores, la alcaldía asegura que el servicio se prestará el 22 de julio.

El transporte escolar son para los estudiantes que viven en la zona rural de Risaralda, Caldas.

Manizales

Hace aproximadamente 10 días los estudiantes de las instituciones educativas en el departamento de Caldas volvieron a clases, los padres de familia del municipio de Risaralda dicen que la administración municipal y departamental les han incumplido porque no hay transporte escolar. Las jornadas escolares se han vuelto desgastantes, ya que los pequeños deben caminar desde sus hogares hasta el plantel educativo cerca de una hora.

Jaime Castañeda, docente de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, cuenta que “estamos perdiendo media hora de clase iniciando a las 7:30 a. m., las jornadas se ven afectadas, toda vez que a los niños no se les puede exigir puntualidad porque llegan agotados, transpirados y tarde. Los estudiantes provienen de veredas como Callelarga, La Pradera, La Esmeralda, El palo, La Trinidad, entre otras”.

Por su parte, desde la Secretaría de Educación de Caldas, aclaran que es responsabilidad de las alcaldías la contratación del transporte escolar, ya que desde el ente departamental apoyan con recursos (para el 2024 se han destinado $ 4 mil 025 millones) a los municipios para efectuar el servicio. Sin embargo, Luis Herney Vargas, jefe de esta cartera, mencionó que se reunirán con las administraciones municipales que tengan problemas al respecto.

Entre tanto, Alejandro Betancur, alcalde de Risaralda, asegura que el próximo lunes 22 de julio, el transporte escolar estará funcionando, ya que para estos días, los recursos no alcanzaron para suplir mencionado beneficio, es por esto, que han ejecutado unas estrategias que permitan ofrecer el transporte escolar hasta el último periodo de clases.

“Iniciaremos el transporte escolar el lunes 22 de julio, como administración escolar nos ideamos unas estrategias, puesto que los recursos son escasos. Para garantizar, al menos 150 días al año, los recursos de la gobernación son $ 170 millones al año, cuando el transporte escolar en el municipio de Risaralda cuesta alrededor de $ 600 millones. Nosotros aportamos $ 300 millones de recursos propios, a pesar de no ser el ente certificado en educación y es un tema que hemos dialogado con el gobernador para tener un apoyo más amplio”, señala Alejandro Betancur, alcalde de Risaralda, Caldas.

Este municipio cuenta en total con 470 millones de pesos para la contratación del transporte escolar, faltando 130 millones para tener este servicio todo el año lectivo, sin embargo, el compromiso es que el lunes 22 de julio, los 400 estudiantes volverán a las aulas en los vehículos pertenecientes al transporte escolar.

Le puede interesar: Productores de leche realizarán plantones por la crisis del sector