Radio en vivo

Ciudades

Investigadores de la Universidad de Caldas crean un bioplástico con cáscaras de naranja

Este producto podrá ser usado como una alternativa renovable frente a los plásticos convencionales.

La investigadora principal es Viviana Morales Sánchez, estudiante de doctorado en Ciencias Químicas.

Manizales

Una estudiante de doctorado que hace parte del grupo de Investigación en Cromatografía y Técnicas Afines, desarrolló un innovador bioplástico a partir de residuos agroindustriales.

Este proyecto se centra en la utilización de materias primas como pectina que es extraída de la cáscara de naranja tipo Valencia, un residuo agroindustrial abundante en el departamento de Caldas y un proceso industrial con propiedades antibacterianas, la investigadora principal es Viviana Morales Sánchez, estudiante de doctorado en Ciencias Químicas, explica de qué se trata esta innovación.

“Este proyecto se centra en la creación de un bioplástico utilizando pectina extraída de la cáscara de naranja Valencia, un residuo agroindustrial abundante en la región de Caldas, y su posterior recubrimiento consiste en una delgada película de nanocompositos híbridos con propiedades antibacterianas”, destacó.

Esta innovación no solo busca ofrecer una alternativa biodegradable y renovable a los plásticos convencionales, sino también mejorar las propiedades del bioplástico, así lo dijo Milton Rosero Moreano, co-líder del grupo de investigación en Cromatografía y Técnicas Afines.

El siguiente paso para este innovador proyecto es la obtención de patentes y la realización de alianzas con empresas para escalar la producción a nivel industrial. Esto permitirá avanzar hacia un futuro más sostenible, reduciendo la contaminación por plásticos y promoviendo el uso de materiales biodegradable.

Le puede interesar: Más de 400 estudiantes en Caldas no tienen transporte escolar, caminan una hora a clases

Le puede interesar: Provocan incendio forestal cerca de un bosque nativo en Marquetalia, Caldas