Actualidad

Fuerte temblor sacudió Santander la noche de este 17 de julio: ¿De cuánto fue la magnitud?

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un temblor en Los Santos, Santander.

Temblor - Getty Images y Cortesía

Temblor - Getty Images y Cortesía

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), desde su página oficial, informó que sobre las 8:09 de este miércoles 17 de julio, en Los Santos, Santander, se presentó un movimiento telúrico de magnitud 4.2, a 146 km de profundidad.

De acuerdo con la entidad que mantiene un monitoreo permanente de los movimientos sísmicos en el país desde hace 30 años, el sismo se sintió en zonas aledañas al municipio como Los Santos (Santander) a 3 km, Jordán (Santander) a 5 km, Cepitá (Santander) a 13 km. Además, tuvo reporte de sentido en Boyacá.

De acuerdo con el mapa de intensidad sísmica, que mide la distribución y severidad con la que se sintió un temblor, teniendo en cuenta los efectos reportados por la población a través del formulario oficial, este nuevo sismo tuvo una clasificación de 3, lo que quiere decir, “sentido levemente” en la región.

Tal como ha reiterado el SGC, Colombia es un país sísmicamente muy activo, ya que hay diferentes placas tectónicas que están en contacto, lo que genera sismos en la mayor parte del territorio, principalmente en las costas del Océano Pacífico, en la región Caribe y alrededor de las cordilleras, donde se encuentra ubicada la Mesa de los Santos.

¿Por qué tiembla tanto en Santander?

En ese sentido, la entidad aclaró que existen algunas localidades en el país en la que se pueden registrar terremotos diariamente y que acumulan el 60 % de la sismicidad en Colombia: en el que se destaca el Nido Sísmico de Bucaramanga.

Ahora bien, la mayoría de este movimiento ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos. Lo anterior se debe a que los terremotos con hipocentros más profundos están más alejados de la superficie terrestre, entonces hay una distancia más grande para llegar a la superficie y las ondas van a perder más energía.

Un nido sísmico “es una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. Lo especial de este fenómeno es que tan solo se ha documentado la existencia de tres en el mundo, los otros corresponden a los nidos sísmicos de Vrancea (Rumania), en la Europa Oriental, y del Hindu-Kush (Afganistán).

¿Qué hacer durante un temblor?

Estos conocimientos son fundamentales, especialmente si se tiene en cuenta que Colombia es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo. Tome nota:

  • Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrada.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un sitio seguro. Procure estar lejos de postes y cables.

Sí necesita una ayuda urgente llame al 123 Número Único Nacional Emergencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad