Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Cómo debe comer la espinaca cruda o cocida? Es el vegetal más saludable del mundo

Debido a un compuesto orgánico que tiene este vegetal, los expertos recomiendan más consumirla de cierta forma para poder aprovechar mejor su valor nutricional: conozca la razón y algunas ideas de preparación

Espinaca cruda, en un recipiente lista para lavarla / Espinaca cocinada con frutos secos en un sartén (Getty Images)

Además de ser muy versátil y fácil de cocinar, la espinaca es uno de los vegetales más saludables y nutritivos que se pueden encontrar. Una porción de 100 gramos de espinaca tiene el 34% de vitamina C que se recomienda consumir diariamente. Además, tiene un alto contenido en potasio, vitamina E, hierro y magnesio.

Como lo explica el portal Medical News Today, la espinaca también tiene otros grandes compuestos vegetales importantes, tales como la luteína, el canferol, los nitratos, la quercetina y la zeaxantina. Todos los anteriores compuestos aportan para el correcto funcionamiento del cuerpo, así como ayudan a mantener una buena salud ocular y pueden reducir las inflamaciones.

Por lo anterior y por otros tantos beneficios que tiene la espinaca, es que suele ser una de las más verduras más recomendadas para incluir en la dieta diaria. Una pregunta que se hacen quienes buscan incluirla en sus comidas es: ¿cuál es la mejor forma de consumirla? Consultamos con expertos y estas fueron sus respuestas.

¿Cruda o cocinada? Así la recomiendan los expertos

El proceso de cocción y tratamiento de esta verdura va a determinar su valor nutritivo. Como lo señala el portal de la clínica Cleveland, en la espinaca cruda se pueden encontrar nutrientes como el folato, la luteína y la vitamina C con mayor fuerza.

Sin embargo, la mayoría de expertos concuerdan con que la mejor manera de comer la espinaca es cocinada.

El portal Consumer Reports explica que es mejor cocinarla porque este vegetal está cargado de ácido oxálico, un compuesto orgánico que se encuentra en muchas plantas de hojas verdes. El problema de este ácido, explica la nutricionista Amy Richter, es que impide una completa absorción de los minerales que consume el cuerpo.

Leer más:

De acuerdo con Richter, en el caso de la espinada, el ácido no permite una gran absorción del calcio que tiene, incluso a pesar de su alto contenido en este mineral.

Sin embargo, una buena noticia es que este ácido se descompone cuando se expone a altas temperaturas, razón por la que cocinarlas se la vuelve la opción más recomendada cuando se quiere incluir en la dieta.

De hecho, según señala Consumer Reports, un estudio encontró que colocar las espinacas en agua hirviendo durante pocos segundo y luego sumergirlas en agua fría reduce su ácido de oxalato hasta en un 40%.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de cocinarla?

El mismo portal explica que la mejor forma de comerla es tomar un manojo de espinaca fresca y colocarla durante 1 minuto en agua hirviendo. Después, se debe sumergir en agua helada durante unidos minutos más.

Luego, colóquelas a escurrir y guárdelas envueltas en la nevera. De esta manera, explica el portal, es más fácil añadir una parte a alguna de las preparaciones que realice durante el día. Las espinacas cocinadas se conservan bien durante unos días.

Recetas con espinaca fáciles

Existen muchas formas de incluir las espinacas cocinadas en cada uno de sus platos. Pero, si no tiene muchas ideas de cómo podría integrarla, a continuación le dejamos algunas ideas para que las incluya en su dieta a diario:

  • Pancakes con espinaca
  • Torta de espinaca con tajadas de plátano
  • Espinaca con champiñones (en este caso solo se ponen sobre el sartén y se sirven como una ensalada)
  • Pastas cremosas con espinada (puede añadirle albahaca y pollo)
  • Empanadas con espinaca
  • Raviolis con espinacas y queso ricota
  • Pollo desmenuzado con espinaca
  • Crema de espinaca
  • Pizza con espinaca y queso azul
  • Huevos con espinaca, tomate y queso.