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Sanción de la Reforma Pensional, ¿cuáles son los retos en adelante?

Panelistas analizaron el impacto de la reforma y los mensajes que envió el Presidente a la Corte el Congreso. Debatieron sobre los desafíos y vacíos de la ley.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Marquéz, y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussan. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Después de escuchar las noticias más importantes pasamos al momento del análisis y la opinión en Hora20. Esta noche una mirada a fondo a la sanción de la reforma pensional, del acto en la Plaza de Bolívar... lo que viene con la ley y las posibilidades de un hundimiento en el futuro. También analizaremos lo que viene en la discusión de un eventual fast track presentado por el Gobierno al Congreso para aprobar algunas iniciativas relacionadas con la implementación del Acuerdo de paz. Por último, el poder que consolida el Clan del Golfo en el país.

Lo que dicen los panelistas

María Alejandra Villamizar, periodista, columnista en El Espectador, experta en asuntos de paz y electorales, planteó que el discurso de Presidente era previsible, “era importante para él y su gobierno. Saca adelante una agenda reformista que se propuso, entonces reivindica ese logro”. También comentó que la reforma pensional era necesaria, “se hablaba de la necesidad de esta u otra, pero con ánimo de plantear al país la discusión sobre la población mayor”.

Sobre la propuesta de fast track, dijo que el Presidente va y vuele sobre la implementación, “intenta acercarse al expresidente Santos y ahora el llamado del ministro Cristo es el tema de acuerdo nacional e implementación”, además comentó que si bien es importante tomar conciencia sobre la implementación del Acuerdo, debe ser con mensajes de urgencia para tramitar las leyes necesarias y poner a andar los mecanismos adecuados.

Para Gabriel Silva, politólogo, exministro de Defensa, exembajador en Washington y columnista en Cambio, el verdadero gobierno es el que preside Petro, entonces lo que nos dijo es que está dispuesto a enfrentar a los poderes públicos en la calle, en referencia a lo que planteó el Presidente al Congreso y la Corte tras la aprobación de la reforma, “Petro va a confrontar. La gran paradoja de lo que pasó es que contradice su propio argumento. Se la pasa hablando de usar mecanismos para pasar proyectos, pero se le han aprobado un buen número de iniciativas”.

Destacó que la propuesta del fast track es improvisada, “esto puede tener una lectura: que el Presidente está comprometido con la implementación, pero elige un instrumento inadecuado. No se necesita fast track”. También comentó que si el Presidente quiere una herramienta para mejorar la implementación del acuerdo existente, “¿por qué insiste en fast track? Él quiere por alguna vía meter un calzador a los acuerdos de paz para incluir lo que él quiere construir sobre paz total”. De otro lado, recordó que el Presidente busca una herramienta para el perdón social, “lo dijo sobre constituyente y ahora arma una estrategia. El fast track es una herramienta a la que le apuesta para ver por donde se cuela la idea de perdón social”.

Nicolás García, exgobernador de Cundinamarca, planteó que al hacer referencia el Presidente al Congreso y la Corte durante el discurso de hoy, es saber que algo no estuvo bien en el trámite, “la Corte ha sido clara sobre la necesidad de dar estudio a los proyectos que se tramitan, pero ese estudio no se dio en último debate

El Gobierno envía mensaje a la Corte y al Congreso, pero sabe que desde el momento en el que se aprobó la reforma, se incurrió en un vicio de trámite”.

Frente al fast track, destacó que el Congreso ha demostrado que le aprueba proyectos al Gobierno, “para llegar a tener fast track, hay que ir a reforma constitucional que permita tramitar leyes vía esa herramienta y eso se demora por lo menos un año”, además, comentó que si hoy se dedican a concentrar toda la fuerza en un proyecto que permita el fast track, se van a dedicar todo el año en esa discusión, “si se aprobara el mecanismo, solo tendríamos seis meses para tramitar proyectos que no se alcanzan a implementar durante esta administración”.

Frente a la reforma Mauricio Olivera, vicerrector de la Universidad de los Andes y expresidente de Colpensiones, destacó que lo importante es pasar a un sistema de pilares, “el régimen de Colpensiones y el privado compiten y nos movemos sin mucha claridad, cuando en la mayoría de los países existen los pilares. Ahora los sistemas se complementarán”. Manifestó que la Reforma quiere un sistema de protección a la vejez, pero que para aplicar el pilar solidario no se necesitaba una reforma. Sobre los otros pilares, dijo que el umbral de 2,3 salarios mínimos es un umbral muy alto, “eso va a generar más presión financiera, si bien menos de la que generaría con los subsidios altos, pero habrá presión financiera”.

En cuanto a la transición, dijo que Colpensiones va a recibir 18 millones de afiliados adicionales, que son todos los que están en los fondos privados, con lo cual, considera necesario un estudio técnico muy fuerte para ese cambio y las capacidades que tiene la entidad del Estado. Por último, aclaró que los fondos privados van a reducir su participación “solo el 10% de trabajadores van a quedar en fondos privados, ellos sí van a recibir recursos, pero va a cambiar”.