Radio en vivo

Ciudades

En Boyacá se hará el Primer Foro Nacional del Acero para hacer llamado al Gobierno

Lo organiza la Gobernación de Boyacá en alianza con los sindicatos de las principales siderúrgicas del departamento

Las empresas siderúrgicas y sus sindicatos, están al frente de la organización del foro. Foto | Acerías Paz del Río

Tunja

El lunes 12 de agosto, en Tunja se llevará a cabo este foro para visibilizar el problema que tienen las siderúrgicas de Boyacá y de Colombia, porque la situación es crítica por los costos y la cantidad de acero que está ingresando por los puertos, sin ninguna medida del Gobierno Nacional.

La idea es que hayan algunas medidas proteccionistas, como lo ha hecho la mayoría de países de Sudamérica y Norteamérica, para que el mercado chino no invada el de Colombia, porque podría acabar con las empresas en el país.

Este foro es una iniciativa que viene de los sindicatos de las empresas siderúrgicas de Boyacá y algunas entidades públicas como la Secretaría de Desarrollo Empresarial y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que están apoyando la posibilidad de que se dé una solución inmediata y se tomen cartas en el asunto.

Se espera que dentro del orden del día, se evidencien los problemas tan graves de la siderúrgicas y hacer una manifestación nacional al respecto. “Deben tomarse medidas urgentes de parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y del presidente de la República, para que se evite la competencia desleal con la importación de acero chino y ruso, que entran al mercado a muy bajos precios”, precisó el secretario de Desarrollo Empresarial de Boyacá, Alexander Adame.

Como conclusión, el foro deberá tener una manifestación pública de lo que allí se defina y esa se va a presentar al Gobierno Nacional. “De todas maneras no es la única actividad que estamos haciendo, sino que hemos estado trabajando con el MinCIT, y el gobernador (de Boyacá, Carlos Amaya) ha estado haciendo gestiones ante la Presidencia de la República, para que este grave problema que no es de Boyacá sino de Colombia, sea tenido en cuenta y tomar las medidas en la mayor brevedad posible”, concluyó Adame.