Radio en vivo

Medellín

Con mi Cuerpo Nadie se Mete: Estrategia para prevenir delitos sexuales a menores

La estrategia llegará a 42 instituciones educativas, para lo cual la alcaldía de Medellín invertirá $2.566 millones este año.

Con mi Cuerpo Nadie se Mete: Estrategia de la alcaldía de Medellín para prevenir delitos sexuales en menores de edad. Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín, Antioquia

En búsqueda de prevenir y luchar en contra de las violencias sexuales a los menores de edad de Medellín, la alcaldía de Medellín presentó este 16 de julio la estrategia denominada Con mi Cuerpo Nadie se Mete, que espera impactar en lo que queda del 2024 a 18.000 niños, niñas y adolescentes de la capital antioqueña, con una inversión de $2.566 millones este año.

Según cifras del Sistema de Información de la Secretaría de Salud (Sivigila), en 2023 se registraron 3.375 casos de violencia sexual en la ciudad, lo que representa un aumento del 24 % comparado con 2019. La mayoría de las víctimas son mujeres adolescentes entre los 10 y 14 años. Además, se ha establecido que el 51 % de las agresiones se da dentro de los hogares.

Por esta problemática, desde la administración distrital se creó la estrategia que hace parte del programa Tejiendo Hogares y además, tendrá talleres experienciales, seminarios y actividades pedagógicas dirigidas a los estudiantes, padres de familia, líderes y agentes educativos, con un llamado a toda la sociedad para protegerlos.

Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín, señaló cuáles comunas serán las primeras en participar de la campaña: “Vamos a iniciar con el programa, justamente en las comunas donde tenemos mayor número de denuncias, entonces aquí están Robledo, Manrique, Villahermosa, La Candelaria, Popular, Aranjuez, San Javier pero quiero también hacer la salvedad y es que ninguno de nuestros corregimientos ni las comunas de Medellín se salva de esto, inclusive puedo mencionar que hay algunos de estos corregimientos donde el incesto está naturalizado y aquí la invitación a las sociedades es a que no sigamos siendo indiferentes ante esta problemática”.

En estas zonas identificadas, se concentra el 45 % de los menores de edad de la ciudad, es decir 255.880, población más vulnerable para este tipo de delitos.

Lea también:

¿Cómo está Medellín en cifras de abuso sexual en menores?

De acuerdo a las cifras oficiales, se han presentado 143 capturas por delitos sexuales en lo que va del año. Si bien la base de datos no permite conocer la edad de las víctimas, se sabe que 86 de estas aprehensiones han sido por delitos que solo pueden tener como víctimas a niñas, niños y adolescentes.

Pero, además, la capital antioqueña ha sufrido una ola de casos de explotación sexual en menores de edad en el transcurso del año, que ha dejado al descubierto redes de trata de personas, mafias y estructuras criminales que han utilizado a la infancia como un mecanismo de explotación comercial. En donde, entre los casos más sonados se denuncian abusos de extranjeros a menores de edad, motivo por lo que ya se han sellado varios establecimientos de la ciudad y generado mecanismos como la estrategia “Con mi Cuerpo Nadie se Mete”.

A través de sesiones formativas y actividades lúdicas y artísticas en los planteles educativos, se busca visibilizar la problemática, enseñar a identificar signos de alarma y la forma en la que se deben activar las rutas de protección.