“No creo que Colpensiones esté preparada”: Mauricio Olivera sobre la reforma pensional
Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, se refirió a la reforma que será sancionada este martes por el presidente Gustavo Petro
Reforma Pensional: ¿Qué cambia con el proyecto del Gobierno Petro?
Este martes 16 de julio, el presidente Gustavo Petro sancionará el proyecto de ley que contempla una transformación del sistema pensional en Colombia en medio de un evento público que se llevará a cabo en la emblemática plaza de Bolívar de Bogotá.
“A toda la tercera edad la invito este martes 16 de julio a la plaza de Bolívar, donde vamos a celebrar la sanción de la reforma pensional, que es cuando yo pongo la firma y se vuelve una Ley de la República. Que es el primer paso, ojalá, para un gran acuerdo de lo fundamental y a la paz de Colombia”, aseguró el primer mandatario.
Sobre las 10:00 a.m. se espera que se dé inicio al evento en el que el Gobierno nacional celebrará la aprobación de esta iniciativa, que es considerada una de las tres principales banderas del Ejecutivo en el Congreso, la cual transforma el sistema en uno de pilares y la creación de un fondo de ahorro público para el pago de las pensiones.
¿Qué cambia con la reforma pensional?
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, explicó algunos de los alcances de la reforma pensional que fue demanda por la oposición, la cual argumentó supuestos vicios en su trámite por el Congreso.
“Lo primero que va a cambiar es que los trabajadores formales, si ganan más de 2,3 salarios mínimos, deberán cotizar este monto en Colpensiones y el restante en alguno de los fondos privados. Y si gana menos de 2,3 salarios mínimos cotizará en Colpensiones”, detalló Olivera.
En ese sentido, explicó que una vez se cumpla con el tiempo de pensión, aquellos que cotizan en Colpensiones serán liquidados conforme a la Administradora Colombiana de Pensiones: con el promedio salarial de los últimos 10 años y una tasa de remplazo.
Mientras que aquellos que devengan más de 2,3 salarios mínimos serán liquidados tanto por Colpensiones, con las condiciones de la Administradora, como por el fondo privado al que ha realizado el aporte del excedente: lo que se ahorró más los intereses.
“Los topes siguen siendo los que existen, que son 25 salarios mínimos, pero la pensión será un poco más baja porque esas pensiones tan altas no van a recibir un subsidio como lo reciben si están solo en Colpensiones”, explicó el expresidente de la administradora.
“No creo que esté preparada Colpensiones”
Olivera reconoció que aún se desconoce cómo será la migración de cerca de 18 millones de cotizantes a Colpensiones, no obstante, aseguró que consideraba preocupante que se firme una reforma que se empezará a aplicar el 1 de julio del 2025.
Asimismo, indicó que no consideraba que estuviera preparada la Administradora Colombiana de Pensiones para la llegada masiva de cotizantes, con lo que considera que lo principal es una restructuración y una alineación entre Colpensiones y los fondos privados a la hora de liquidar a un trabajador.
“Va a ser obligatorio seguir cotizando el 16 % del salario, que es la tasa de cotización, solo que si yo gano cinco salarios mínimos, los primeros 2,3 obligatoriamente se tienen que cotizar en Colpensiones y el restante 2,7 se debe cotizar en un fondo privado”, detalló.
Por último, señaló que el Gobierno nacional también impulso una serie de impuestos que aplicarán para las pensiones altas; sin embargo, reconoció que se mantiene la discusión frente a qué se puede considerar como una pensión alta que evaluará la Corte Constitucional.