Radio en vivo

Actualidad

Cédula digital: Paso a paso para tramitar y activar el documento

La cédula digital no tiene ningún costo para las personas que cumplen la mayoría de edad (18 años) y, por ende, van a tramitar el documento por por primera vez

Cédula Digital - Getty Images / Maskot

La cédula digital es el documento de identidad de los colombianos que viene siendo impulsado desde el año 2020 en Colombia. Esta se expide en dos formatos: versión física y digital (celular) y, según la Registraduría, aún está en proceso de masificación, por lo que no es obligatorio tener el documento.

“…La cédula digital está dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado y a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad y tramiten su cédula de ciudadanía por primera vez…”, señala la Registraduría

La cédula digital, según la entidad, brinda mayor seguridad, evita la suplantación de identidad, garantiza la protección de datos de los ciudadanos y permite la identificación y autentificación biométrica.

¿Cómo es el trámite para sacar la cédula digital?

Las personas que cumplan los 18 años y vayan a sacar el documento por primera vez pueden acercarse a las sedes de la Registraduría Nacional habilitadas (675 municipios) para adelantar el trámite. En este caso, el ciudadano no tendrá que pedir cita ni pagar por el trámite de la cédula digital.

Sin embargo, quienes buscan sacar el duplicado de la cédula de ciudadanía tendrán que pagar (68.900 pesos) a través de canales digitales de la Registraduría o en los puntos de recaudo de la entidad. Luego de esto, podrían adelantar el trámite.

¿Cómo es el proceso para activar la cédula digital?

Una vez le es entregada la versión física de la cédula digital, al ciudadano le llegará un mensaje “desde el email activacionccdigital@registraduria.gov.co

con las instrucciones, un enlace y un código QR para la activación de la cédula de ciudadanía digital en la aplicación móvil ‘Cédula Digital Colombia’”.

1. Se debe descargar la aplicación y dar click en el “botón de activación” que le llegó previamente al correo electrónico.

2. La persona, luego de leer el manejo que se le dará a los datos personales, debe aceptar “los términos de uso”.

3. Luego se hace el proceso de reconocimiento facial. “Sigue el proceso para capturar tu rostro uniendo los puntos con los movimientos que te indicarán dentro de la aplicación”.

4. Luego de esto, la persona debe crear un PIN de 6 dígitos para poder ingresar a la aplicación cuando no pueda acogerse a través del proceso de reconocimiento facial.