¿Qué fue la matanza de Srebrenica?, 29 años de la peor masacre tras la 2da guerra mundial
La Asamblea General de la ONU aprobó el aniversario de este genocidio, ocurrido el 11 de julio de 1995, como día internacional de memoria.
Bosnia-Herzegovina conmemora el aniversario de la matanza de cerca de 8.000 bosnios musulmanes. Esta ceremonia empezó el 8 de julio con un peregrinaje de 100 km desde Nezuk, hasta Srebrenica, una pequeña ciudad situada al este del país, lugar donde llegaron los primeros sobrevivientes de la masacre.
Durante la ceremonia se llevará a cabo los funerales de 14 personas asesinadas en la matanza, cuyos restos fueron encontrados a lo largo del último año. Entre las víctimas que se enterrarán estará Beriz Mujic, un joven de 17 años junto con su hermano Hazim en el memorial de Potocari, de acuerdo con el Instituto Bosnio de Personas Desaparecidas.
Masacre más grande, tras la Segunda Guerra Mundial
El 11 de julio de 1995, antes de acabada la guerra de Bosnia, las tropas serbias de Bosnia-Herzegovina entraron a Srebrenica, zona protegida por la ONU, en la que se refugiaban más de 100.000 personas y fueron masacradas otras 8.000, en su mayoría jóvenes y hombres musulmanes.
Esta matanza es la peor masacre ocurrida en Europa, tras finalizada la Segunda Guerra Mundial y fue calificada como genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La Asamblea General de la ONU constiuyó en mayo, que el 11 de julio será “Día Internacional de Reflexión y Conmemoración del Genocidio de Srebrenica de 1995″. Esta resolución fue fuertemente criticada por Serbia y los políticos serbobosnios, ya que no consideran que este evento sea un genocidio.
Continúa la búsqueda de 1.000 personas
Han sido enterradas 6.988 víctimas de la masacre, aunque han sido encontrados restos incompletos y fueron trasladados a varios lugares. De acuerdo con el Instituto para los Desaparecidos de Bosnia, “87 fosas comunes y seguimos buscando a unas 1.000 personas”.
Entre 1992 y 1995 este territorio sufrió múltiples violaciones a los derechos humanos, como asesinatos masivos, campos de concentración y en el caso de las mujeres, muchas de ellas, incluyendo niñas fueron víctimas de violencia sexual.
Esta guerra provocó, además, de las víctimas asesinadas, un desplazamiento forzoso de cercas de 20 mil personas hacia Srebrenica, que resultó ser no sólo la locación de la masacre del 11 de julio de 1995, sino que además, formaba parte de una de las seis áreas protegidas por la ONU.