Radio en vivo

Política

Petro solicitó a la ONU ampliar por 7 años más la implementación del Acuerdo de Paz

El presidente Gustavo Petro pidió oficialmente a la ONU ampliar por 7 años más la implementación del Acuerdo de Paz, incluso la vigencia de los territorios PDET.

Gustavo Petro | Foto: Colprensa / jhon Paz

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó un balance sobre el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las extintas FARC.

En su discurso, Petro destacó que tres puntos clave del acuerdo no se han cumplido adecuadamente: la reforma agraria y la entrega de tierras, el esclarecimiento de la verdad y la transformación del territorio.

Petro subrayó que la reforma agraria y la distribución de tierras no han avanzado como se esperaba, el esclarecimiento de la verdad se ha concentrado en un solo tribunal y las vigencias futuras están enfocadas principalmente en infraestructura, dejando de lado el desarrollo territorial. Ante estos desafíos, el presidente propuso una ampliación del plazo para la implementación del acuerdo.

“Voy a proponerle al Congreso y a las cortes repetir un ‘fast track’, un método más rápido para aprobar leyes en el Congreso de la República, y además, ampliar el tiempo de implementación del Acuerdo de Paz por siete años más,” aseguró Petro.

El mandatario explicó que la economía colombiana está “asfixiada y sobreendeudada”, lo que ha dificultado el cumplimiento del acuerdo.

“¿Cómo se puede cumplir el acuerdo de paz si hay un ahorcamiento del Gobierno colombiano? Aquí viene mi propuesta hacia ustedes: es potenciando la capacidad financiera del Estado colombiano, no necesitamos regalos, veo dos métodos: uno que nos quiten el riesgo en el endeudamiento de Colombia, en segundo lugar, se puede equiparar a cambiar deuda por acción climática”, explicó Petro.

El presidente destacó que la Constitución de 1991, surgida del proceso de paz con el M-19, no logró sus objetivos fundamentales en términos de equidad social, y criticó la falta de un Estado Social de Derecho en Colombia, uno de los países más desiguales del mundo.