Radio en vivo

Ciudades

Medellín es la segunda ciudad con más casos de violencia intrafamiliar en Colombia

La Procuraduría General de la Nación alertó por los 112 casos reportados entre enero y abril en la capital antioqueña.

Violencia intrafamiliar. / Archivo Caracol Radio

Medellín, Antioquia

La Procuraduría General de la Nación hizo una alerta por la cantidad de vulneraciones a los derechos humanos en Colombia, sobre todo a menores de edad y mujeres. Medellín está en el segundo lugar entre las diez ciudades con mayores índices de casos de violencia intrafamiliar en todo el país, con 112 casos reportados durante entre enero y abril, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF).

Viviana Mora Verbel, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, señaló frente a las preocupantes cifras a nivel nacional: " Se registraron en Colombia 177 homicidios contra menores de edad, y en el mismo periodo se registra un total de 11.195 situaciones de violencia contra esta población, la mayoría de estos casos en el contexto familiar, siendo las ciudades con mayores registros Bogotá, Medellín, Cali, Atlántico y Villavicencio”.

El ente de control también reportó preocupación por el aumento de casos en la violencia contra la mujer, siendo Antioquia uno de los 4 departamentos con más feminicidios registrados.

Y es que las cifras no son descabelladas, la alcaldía de Medellín anunció en un balance de seguridad reciente que aunque la ciudad tenía la cifra más baja de homicidios en 40 años, los casos de violencia intrafamiliar habían aumentado en un 3% .

“Al mismo tiempo en que disminuyen los homicidios en la ciudad vemos cómo aumentan por ejemplo las denuncias de violencia intracomunitaria en contra de nuestras mujeres con nuestros niños. Yo creo que el llamado es de todos. Nosotros como autoridades tanto civiles, policiales y militares tenemos una responsabilidad inmensa pero aquí también hay que llamar esa concurso de la ciudadanía”, señaló Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Lea también:

Violencia contra la mujer en Medellín

A su vez, en mayo, la Personería de Medellín, alertó por los 8 casos de femicidio conocidos y el incremento del 11 % en todas las denuncias por violencia de género. Una de las situaciones más preocupantes es la recepción diaria de entre 2 y 3 denuncias por tentativa de feminicidio. Las llamadas y solicitudes de atención por diferentes tipos de violencias que ha recibido solo la Personería, este año, ya ascienden a más de 3.400, lo que representa 300 más que en el mismo periodo del 2023, cuando se registraban 3.100.

¿Se aumentan los casos y no hay quien los atienda?

En días anteriores, la administración distrital señaló que el Bienestar Familiar asumirá la atención de los casos de abuso sexual en menores de edad desde julio, mientras que las comisarías seguirán a cargo del restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes con concentración exclusiva en los hechos de violencia intrafamiliar desde la agresión psicológica, física y verbal.

Este anuncio fue preocupante para la alcaldía de Medellín, porque el mismo alcalde reconoció que no se tenía la capacidad suficiente para la cobertura de los casos. En donde según los reportes de la administración, las comisarías de familia hoy tienen más de 14.000 reportes represados.