Fiscalía duplicará número de fiscales para investigar crímenes contra defensores de DD.HH.
La fiscal Luz Adriana Camargo, sostuvo que su administración hará un trabajo constante para agilizar las investigaciones de los crímenes en contra de las personas que trabajen por la defensa de los derechos.
Judicial
Este jueves 11 de julio, el Gobierno Nacional instaló la Mesa Nacional de Garantías para los Defensores de Derechos Humanos en el país, en la que participaron los ministros de Interior, Justicia y Defensa, así como la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General para tomar decisiones para la protección de los lideres sociales.
Lea más: Colombia, el país más letal para defensores en América durante 2023
En el marco del evento, La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, sostuvo que su administración hará un trabajo constante para agilizar las investigaciones de los crímenes en contra de las personas que trabajen por la defensa de los derechos en todo el territorio nacional.
“Nosotros tenemos en el abanico las amenazas a los defensores y defensoras de derechos humanos”, dijo la fiscal, señalando que avanzan en un trabajo de articulación con otras entidades, para mirar los fenómenos desde los territorios, “porque los fenómenos no son iguales, ni las violencias contra defensores son iguales en todo el territorio nacional”.
El otro foco de su gestión, según expuso, estará concentrado “en el fortalecimiento del análisis criminal con apoyo a la tecnología” , para lograr el desmantelamiento de las bandas criminales y atacar el fenómeno de violencia que viven los defensores.
Lea más: Situación de líderes y lideresas en Colombia no mejora: Astrid Torres
La jefa del ente acusador reconoció que encontró una Unidad de Investigación Especial “débil” conformada con apenas 26 fiscales, por lo que afirmó que ya adelanta las gestiones para duplicar el número de trabajadores.
“Yo tengo que decir que encontré una Unidad de Investigación Especial débil, pequeña, una unidad con 26 fiscales, estamos adicionando a la Corte 20 fiscales más, pero a esto le falta también un grupo de investigación, estamos conformando un grupo de investigación (…) para lograr ese propósito de desmantelamiento que es lo que lograría también detener el fenómeno de violencia contra defensores”, señaló.