Canal navegable de Barranquilla ya tiene su diseño actualizado
La Capitanía de Puerto presentó a Cormagdalena el nuevo diseño con el que se espera que la zona portuaria tenga un canal navegable oficial después de 87 años de operación.
A pesar de que en 1937 entró en operación la zona portuaria de Barranquilla, solo se contaba con una vía no formalizada, y aunque estaba señalizada y tenía una draga, ésta no era considerada un canal navegable oficial.
Es así que para poder optimizar su seguridad y eficiencia, la Capitanía de Puerto de Barranquilla presentó el diseño actualizado del canal navegable a Cormagdalena.
Jesús Zambrano, Capitán del Puerto de Barranquilla, explicó que “con este documento se espera modernizar el canal y garantizar que los buques puedan navegar de forma segura, proyectando la posibilidad futura de que las enfilaciones de ingreso de los buques por Bocas de Ceniza se realicen en línea recta, y evitar así el giro de cerca de 30 grados que actualmente deben maniobrar”.
Lea más noticias:
Resultados de una amplia investigación
Destacó que el proyecto ejecutado durante dos años, utilizó información obtenida a partir de estudios de registros de siniestros realizados por Dimar en el puerto desde 2011 hasta 2022, estudios batimétricos y condiciones oceanográficas e hidrográficas.
“Enviamos una propuesta en el documento de 50 páginas con todas las especificaciones y que ahora el paso a seguir es que se convierta en un acto administrativo por parte del Ministerio de Transporte para garantizar la seguridad en la navegación, mejora de condiciones, análisis de maniobras, entre otras obras”, puntualizó.