Radio en vivo

Actualidad

Temblor HOY 10 de julio en Los Santos, Santander: ¿por qué tiembla tanto en este pueblo?

Conozca por qué razón tiembla tanto en esta localidad ubicada en el centro de Colombia, según explicación del Servicio Geológico Colombiano (SGC)

Temblores en Colombia / Getty Images - SGC

Sobre las 9:54 de la mañana de este miércoles 10 de julio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) documentó un nuevo temblor en el municipio de Los Santos, Santander.

Este movimiento telúrico, que tuvo una magnitud de 3,1 y una profundidad de 151 kilómetros, fue el séptimo registrado en el territorio nacional y el tercero documentado en esta localidad en el centro de Colombia durante la jornada.

A pesar de la baja intensidad de esos sismos, que los hacen poco perceptibles por los ciudadanos y con muy bajos riesgos para la infraestructura, entre la ciudadanía causan mucha curiosidad, debido a la recurrencia en esta zona.

¿Por qué tiembla tanto en Los Santos?

En Caracol Radio consultamos, hace algunos meses, con expertos del SGC para entender por qué razón se llegan a presentar más de 2.500 movimientos telúricos en Colombia y por qué razón muchos de estos se concentran en este pequeño municipio enclavado en la cordillera oriental.

Lo primero que hay que entender es que Colombia es un país sísmicamente activo, esto quiere decir que, debido a su configuración geológica y tectónica, existen muchas placas que se encuentran en contacto en gran parte del territorio nacional.

Razón por la cual, esta actividad se concentra especialmente en las costas del Océano Pacífico, en la región Caribe y en torno a las tres cordilleras, donde se encuentra ubicado el municipio de Los Santos.

Nido sísmico de Bucaramanga

Tal como lo detalló el SGC, existen localidades en el país en la que se pueden presentar terremotos diariamente y que acumulan el 60 % de la sismicidad en Colombia: en el que se destaca el Nido Sísmico de Bucaramanga.

Un nido sísmico “es una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. Lo especial de este fenómeno es que tan solo se ha documentado la existencia de tres en el mundo.

Estos corresponden a los nidos sísmicos de Vrancea (Rumania), en la Europa Oriental, y del Hindu-Kush (Afganistán), sobre la imponente cordillera de los Himalayas que alberga algunos de los picos más altos del mundo.