17 oficinas territoriales del Ministerio de Trabajo están abiertas: pero sigue la huelga
El Ministerio invitó a los sindicalistas a firmar el compromiso de recuperación del tiempo no laborado y retornar a sus puestos de trabajo lo más pronto posible.
El Ministerio de Trabajo anunció que 17 oficinas territoriales están atendiendo al público y más de 1.500 funcionarios están trabajando a nivel nacional, a pesar de que continúa la huelga de los sindicatos.
El ministro de Trabajo encargado, Iván Jaramillo, invitó a los sindicalistas a que vuelvan a trabajar lo más pronto posible, ya que los colombianos necesitan resolver sus peticiones laborales.
“Le debemos a la población colombiana la atención de miles de solicitudes que requieren una mirada respetuosa de los derechos humanos y laborales”, indicó Jaramillo.
De acuerdo con el ministro, se han dado las garantías y el pago en efectivo de los salarios a los que han firmado el compromiso de recuperación del tiempo no laborado.
“Pero reiteramos, sin la firma del acuerdo de compensación del tiempo no laborado como lo indica la Procuraduría y Contraloría, no se podrán generar nuevas órdenes de pago”, afirmó el funcionario.
Jaramillo precisó que a ese acuerdo se llegó el pasado 2 de julio con la presencia de la Procuraduría General de la Nación, ya que anteriormente se había decidido que no se iban a pagar los días no laborados a los trabajadores en huelga.
Desde el pasado mes de mayo, los sindicatos del Ministerio de Trabajo entraron en huelga para exigir mejores condiciones laborales como la nivelación salarial, el pago de bonificaciones y mejoras en la seguridad y la salud laboral.
Sin embargo, todavía no hay señales de que la huelga vaya a terminar pronto, pues 13 sindicatos denunciaron penalmente, ante la Fiscalía General de la Nación, a la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez para que sea investigada por presunta obstrucción a la huelga y por presuntas amenazas a los sindicalistas.