Radio en vivo

Justicia

FFMM hablan de alianza entre el ELN y Segunda Marquetalia

Se trataría de una alianza de estos dos grupos armados para debilitar al Estado Mayor Central en Nariño.

Alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia

En una operación militar, unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules localizaron un depósito ilegal con 65 minas antipersonal listas para ser instaladas en la vereda Nacera, zona rural del municipio de Barbacoas, Nariño.

Las primeras informaciones indican que los explosivos serían utilizados para fortalecer las capacidades terroristas de la alianza criminal entre la Segunda Marquetalia y el ELN, con el objetivo de enfrentar al autodenominado Estado Mayor Central y controlar ilegalmente el territorio.

Dicha alianza, fue anunciada en el mes de enero, por medio de un comunicado conjunto entre la guerrilla del ELN y la Segunda Marquetalia.

“Guiados en nuestros principios ideológicos del marxismo leninismo y por el profundo amor hacia el pueblo, las dos fuerzas guerrilleras político militares anunciamos que en el departamento de Nariño, hemos llegado aún acuerdo de unidad y coordinación. En el entendido de que nuestras raíces históricas como organizaciones hermanas tienen el mismo objetivo encaminado a la solución del grave problema social que padece y aqueja al pueblo colombiano”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, el comunicado fue emitido el 12 de enero de 2024, por el Frente Comuneros del Sur, que fue expulsado del ELN en marzo de este año.

Incautación de explosivos en Nariño

depósito ilegal de explosivos, escondido en bolsas plásticas bajo tierra para evitar su detección, pertenecería al grupo armado organizado residual estructura Ariel Aldana de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (Segunda Marquetalia).

En lo que va del año, las Fuerzas Militares han ubicado y destruido cerca de 600 artefactos explosivos en la costa Pacífica nariñense, protegiendo a campesinos, sectores sociales y comunales que realizan labores agrícolas y pesqueras en la región.

Los explosivos fueron destruidos de manera controlada por técnicos antiexplosivos, siguiendo protocolos de seguridad para garantizar la integridad de la zona.