Radio en vivo

Política

Dirección Administrativa de Cámara aclara polémica de contratos millonarios sin licitación

Desde esta dirección aseguraron también que la Presidencia de la Cámara de Representantes “no tiene nada que ver con el tema administrativo”.

Plenaria de la Cámara de Representantes. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Congreso

Luego de que el concejal por Bogotá del Centro Democrático, Daniel Briceño, denunciara que “saltándose la licitación, en pleno receso y días antes de entregar la Presidencia, la administración del representante Andrés Calle entregó 2 contratos que suman $70.888.471.434″ para mejorar algunas instalaciones de la corporación, desde la Dirección Administrativa explicaron cómo se gestaron estos procesos.

De acuerdo con la División Jurídica de la Cámara, “todos los procesos contractuales se adelantan ceñidos a los principios de la Contratación Pública de nuestro país”. Frente a los mencionados por Briceño, aclararon que “son procesos que se desarrollaron a través del mecanismo de Bolsa Mercantil establecido en la Ley de Contratación Pública y que no corresponden a una contratación directa. La Bolsa Mercantil se encarga del proceso y garantiza a las entidades públicas la selección objetiva que rige la contratación estatal”.

De esta forma, aseguraron las fuentes a Caracol Radio, se promovió un “mecanismo ágil, transparente y seguro con precios formados por el mercado para las Entidades Públicas”. Además defendieron su finalidad: “es sabido que el Congreso requiere la modernización tecnológica en sus procesos y sus instalaciones, es por ello que estos contratos ayudan a mejorar el desempeño de la labor legislativa y el acercamiento del ciudadano a la Cámara”.

Ante el señalamiento que el concejal del Centro Democrático hizo contra el presidente de la Cámara, el representante liberal Andrés Calle, a quien calificó de ‘Petrista’, indicaron desde la Dirección Administrativa que “la Presidencia de la Cámara no tiene nada que ver con el tema administrativo. Para el tema de contratación se encarga la oficina jurídica y cada una de las oficinas que maneja el sector”.

Además, añadieron que este “es un proyecto de inversión aprobado por el DNP (Departamento Nacional de Planeación) para conservar el archivo histórico de la Cámara de Representantes y la modernización tecnológica”.

El próximo jueves, 11 de julio, el saliente presidente de la Cámara tendrá un evento de rendición de cuentas. El concejal Briceño le ha pedido que ese sea el espacio para que, según insiste, dé las explicaciones sobre estos contratos.