Radio en vivo

Tendencias

¿Por qué la mayoría de los médicos tienen letra fea? Esto dice la grafología

Mito o realidad: ¿Todos los médicos escriben de una manera imposible de entender?

Médico escribiendo la receta para un paciente - Foto vía Getty Images / SDI Productions

Se puede definir la grafología como aquella disciplina que estudia la personalidad del individuo a través del análisis de su escritura. Según  el Centro de Grafología Sandra Cerro esta técnica permite el conocernos a nosotros mismos y a los demás, en el reflejo que proporciona nuestra forma de escribir. A su vez señala que este estudio es muy completo y complejo debido a que se basa en el análisis profundo de parámetros fijos de la escritura manuscrita agrupados en aspectos de tamaño, forma, inclinación, dirección entre otros.

¿La letra fea es característica solamente de los médicos?

En el imaginario colectivo se ha considerado desde siempre que los médicos tienden a dar recetas ilegibles y que solo son entendidas por personas de su gremio. Sin embargo, según los profesionales de la grafología esto no es cierto, puesto que en todas las profesiones y oficios se encuentran personas con “mala letra”, lo que nos evidencia que no es una característica propia de una profesión sino un rasgo de la personalidad de cada individuo.

Mala caligrafía: símbolo de inteligencia

En una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Yale , situada en el estado norteamericano de Connecticut, y publicada posteriormente en la revista científica «The American Journal of Psychology» se concluye que las personas que tienen una mala escritura son más inteligentes.

Arnold L. Gesell , profesor de psicología en la Universidad de Yale menciona que está deducción es respaldada en la investigación por diferentes ejercicios, entre ellos una revisión de apuntes de niños y niñas con diferente coeficiente intelectual en la cual se percibe que los niños con mala letra mostraban altas habilidades mentales y agilidad mental sobre el promedio, dado que para ellos era más importante la información que obtenían que esforzarse por una buena letra.

Lea también

Esta teoría tiene bastante fuerza debido a que en diferentes estudios a lo largo del tiempo, científicos han coincidido en que el cerebro trabaja más rápido que el cuerpo. “El cerebro de la gente con mala caligrafía trabaja a velocidad mayor de lo que lo hacen sus manos. Es por esto que las personas con mayor coeficiente intelectual priorizan la información que están procesando antes que escribirla.”

La carrera de medicina es conocida por ser una de las formaciones que exige un alto nivel de intelectualidad y disciplina puesto que es la ciencia que estudia la prevención y cura para las enfermedades del ser humano. Allí entonces puede haber una relación entre la inteligencia y la mala escritura.

La grafóloga Sandra Cerro comparte la idea de que la mala letra en los médicos es un rasgo fundamental de velocidad mental, sin embargo, menciona que existe otra situación que puede generar que en el imaginario colectivo se considere que los médicos no escriben bien. Se trata de la deformación profesional: aunque ahora, por la tecnología, no se escribe tanto a mano, anteriormente los médicos tenían que hacer informes manuscritos muy extensos. De allí que dado a la rapidez con la que escribían la estética de esta se viera afectada.