Precio del café HOY 4 de julio en Colombia; carga vs. kilo
Conozca el precio interno de referencia para hoy jueves. Además, ¿ya tiene la cédula cafetera inteligente? Atento a sus beneficios.
El café es uno de los principales productos de exportación del país y por ende una de las mayores fuentes de ingresos para miles de campesinos. Esto hace que sea de vital importancia para los caficultores y ciudadanos en general conocer la variación del precio de referencia a diario.
Teniendo en cuenta lo anterior en esta nota le contamos el comportamiento de la carga durante este jueves 4 de julio y, además, le explicamos sobre la Cédula Cafetera Inteligente, medio que puede utilizar para la venta y compra de este producto.
¿Cuál es el precio interno de referencia para una carga de Café y un kilo hoy en Colombia?
De acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día, la tasa de cambio del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.
Precio total por carga de 125 Kg de pergamino seco FR 94 1,820,000 COP
Por otro lado, desde el boletín diario de Corabastos, el precio del kilo, es el siguiente: Kilo: $32.000 COP.
Al precio interno de referencia para la compra del café en Colombia, se adicionan las bonificaciones para programas de cafés especiales.
La FNC recuerda a los caficultores colombianos tener en cuenta aquellos factores de apariencia física del grano que pueden afectar el sabor y aroma de la bebida puesto que esto puede bajar el precio de compra al momento de la transacción.
¿Para qué sirve la Cédula Cafetera? Estos son los beneficios
En 1931 se creó la Cédula Cafetera como medio de identificación gremial, lo que acredita que aquel que la tramite hace parte de la Federación Nacional de Cafeteros. Esta herramienta “le permite al caficultor vender su café, acceder ágilmente a recursos de programas de los cuales es beneficiario y realizar transacciones bancarias, de una forma segura y a menor costo, sin necesidad de desplazarse hasta las ciudades principales”.
Más información
A lo largo de su historia la Cédula Cafetera ha pasado por diferentes etapas como se relacionan a continuación:
En el año 2006 el medio de identificación gremial evolucionó para convertirse además en una tarjeta para realizar transacciones financieras dentro de una red privada. Por medio de esta transformación la FNC pretendía hacer más seguras y ágiles las transacciones comerciales realizadas por los caficultores al contar con un instrumento que les permitiera recibir el pago de su café y de recursos de programas de los cuales fueran beneficiarios. Además los caficultores podrían retirar recursos a través de Cajeros Automáticos del Banco de Bogotá en todo el territorio nacional.
Para el año 2014 esta tarjeta se convirtió en una cuenta bancaria con tarifas preferenciales, lo que permitió que los caficultores tuvieran acceso al sistema financiero colombiano.
En el 2020, año marcado por la pandemia mundial del COVID19, esta herramienta se configuró como una ayuda para la movilidad de los caficultores, quienes podían presentarla para acreditarse como tal, permitiéndoles desplazarse en medio de la cuarentena declarada por el Gobierno Nacional, y a su vez a los caficultores realizar transacciones sin desplazarse, ni salir de casa.
¿Cuáles son los Tipos de Cédula Cafetera qué existen y por qué debería tramitar la Cédula inteligente?
Existen dos tipos de Cédula Cafetera: la tradicional y la inteligente. Con ambos documentos el caficultor adquiere los derechos gremiales de ser federado, lo que significa que puede elegir y ser elegido, así como otorgar estos derechos a su cónyuge o compañera(o) permanente o a uno de sus hijos.
Sin embargo, con la Cédula Inteligente el caficultor accede a una cuenta bancaria con tarifas preferenciales en el Banco de Bogotá.
El costo para la reexpedición de la cédula y la tarjeta tiene un valor de $9.500.