El Ejército reconoció presencia de grupos organizados delincuenciales en Quindío
Luego de las capturas de grandes cabecillas en el departamento, las autoridades insistieron que no hay grupos organizados residuales, pero sí delincuenciales
Informe carcel caso joven en Quindío
Armenia
Recordemos que el fin de semana se conoció la captura de alias “Larry Changa” el fundador del tren de Aragua en el municipio de Circasia y en Montenegro alias “Keiler” o “el Faraón”, que es señalado de ser jefe de sicarios de la banda “la Terraza” del Valle de Aburrá en Antioquia.
Al respecto sobre esta compleja situación el general José Bertulfo Soto, comandante de la Quinta División del Ejército fue enfático en afirmar que no hay grupos armados residuales, pero de delincuencia organizada si operan en el departamento.
Le puede interesar:
“Unos grupos armados directamente dentro de nuestro departamento del departamento de Quindío no tenemos en este lugar, esos son unos esos son grupos organizados delincuenciales. Sí lo que estamos hablando, digamos de grupos organizados residuales, no tenemos en este departamento, pero ya lo que es grupos de delincuencia organizada. Sí existen dentro del departamento del Quindío”, mencionó.
En cuanto a las acciones para contrarrestar el actuar delictivo de los grupos dijo que intensificar la operatividad como son las capturas y de la mano con la Fiscalía para el proceso de judicialización.
“Estamos haciendo los trabajos muy importantes, esos trabajos inclusive, hace algunos días cogimos unos sujetos que pertenecían a unos grupos que eran del departamento del Valle y propiamente de Cartago y hemos hecho un trabajo importante de acción unificada con lo que es la Fiscalía que nos está apoyando bastante con nuestro CTI para poder realizar ese proceso de judicialización y poderlos llevar a la cárcel”, detalló.
Agregó: “Bastantes operativos, no solamente aquí en el departamento del Quindío hay que revisar nosotros hacemos unas operaciones que vienen también desde el sector lo que es el Tolima el Tolima igualmente en el valle y realizamos esa operación es para evitar. Eso es un cerco que realizamos nosotros en este departamento para evitar que estos grupos lleguen”.
Precisamente son 1.515 capturas por diferentes delitos realizadas durante el primer semestre del año, además de la desarticulación de 08 bandas criminales en los departamentos de la jurisdicción de la quinta división del Ejército.
En el marco del balance operacional informó la incautación de 14 toneladas de estupefacientes, entre marihuana, pasta base de coca y clorhidrato de cocaína.