Radio en vivo

Ciudades

VIDEO: Así robaron a una mujer en plena estación de Metrolínea en Bucaramanga

Actualmente solo operan 8 estaciones del Sistema de Transporte Masivo.

En video quedó grabado el momento en que roban a una mujer en Metrolinea.

Bucaramanga

En las últimas horas un hecho delictivo generó molestia en Bucaramanga, luego que un video se hiciera viral en redes sociales donde se evidencia el momento en que le hurtan sus pertenencias a una joven que estaba en una estación esperando un bus de Metrolínea.

Los hechos ocurrieron en el portal de Provenza, una de las ocho estaciones del Sistema de Transporte Masivo que aún siguen operando en el área metropolitana de Bucaramanga.

Procuraduría formuló cargos a exgerente de Metrolínea en Santander

En el material audiovisual se observa cómo tres hombres se acercan a la joven cuando ella estaba a escasos metros esperando el bus articulado. En un momento los delincuentes se percatan que el vagón sur se encuentra totalmente solo y aprovechan para intimidarla.

Uno de los hombres tenía escondida en su buzo lo que sería un arma de fuego. Acorralan a la joven, y sin alternativa la mujer no alcanza a huir del sitio.

Santandereana grave en USA tras brutal ataque de dos perros American Bully XL

La tocan, le quitan sus pertenencias, y por el susto la mujer no se resiste. Enseguida los tres delincuentes salen tranquilamente por una de las puertas de la estación. Cabe mencionar que en este portal solo está funcionando un vagón, el cual permanece la mayor parte del tiempo con las puertas abiertas.

La denuncia la hizo el concejal de Bucaramanga Jorge Flórez, quien en reiteradas ocasiones ha rechazado el abandono en el que permanece Metrolínea.

“Se suman otros casos donde se ha llegado a cometer delitos como abusar sexualmente mujeres al interior de las estaciones. Pero en vez de fortalecer la seguridad al interior del sistema y rehabilitar las estaciones vandalizadas. Hoy lo que se anuncia es una masacre laboral que va a acabar con la poca operación que hoy existe y que es posibilidad de garantizar el derecho al transporte de los sectores populares”.

Autoridades no se han pronunciado luego del hurto, ni los delincuentes han sido identificados.

Santandereanos que están en la guerra de Ucrania dicen que no los dejan regresar al país

¿Qué dicen los trabajadores?

Ya son 41 familias de trabajadores de Metrolínea damnificadas por la crisis económica del sistema de transporte del área metropolitana de Bucaramanga. Justo hace pocos días protestaron por los retrasos en los pagos y la falta de liquidación a los empleados ya despedidos.

“No nos han pagado. Nos tienen sin salario. Es algo muy difícil para todos. Tres años sin dotación. Sin vacaciones y sin la prima. Es algo muy delicado para nosotros”, señaló Orlando Bueno Estrada, miembro del sindicato de Metrolínea.

Las deudas de la empresa ascienden a los 400 mil millones de pesos, y los trabajadores temen que comience un despido masivo luego que la alcaldía de la capital santandereana presente la liquidación del ente gestor.

“El exalcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas nombró a una gerente que llegó a ganarse 17 millones de pesos. Se la pasaba sentada en la oficina y no hacía nada. No fue capaz de hacer un contrato con celadores para cuidar las estaciones. Y ahora todo lo que cuesta arreglarlas. Quedaron destruidas y vandalizadas”, expresó el sindicato de trabajadores de Metrolínea, en el plantón que hicieron en la estación de Provenza en Bucaramanga.

Desde a mediados de agosto del 2023 el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas anunció la liquidación de la empresa de transporte tras un déficit económico cercano a los 72.000 millones de pesos. Desde finales de julio de este año autoridades locales iniciaron un convenio con el Área Metropolitana de Barranquilla, luego de la liquidación del ente gestor en Bucaramanga.

Uno de los feminicidas más buscados de Santander cayó en Bucaramanga

Inseguridad en Metrolínea

El descontento de la ciudadanía para usar los buses de Metrolínea ha incrementado por la crisis económica del Sistema de Transporte. ¿Por qué? Pues cada vez son menos los vagones que siguen operando, así como la cantidad de buses que ha bajado a menos de 17 articulados.

En videos ha quedado plasmado cómo delincuentes desvalijan las estaciones, situación que ha generado el cierre de vagones por la inseguridad. Sin tener en cuenta que hay menos trabajadores. No hay vigilancia y en muchos casos no hay personal trabajando en el interior de los portales.

“Muy triste que uno no pueda ni sentarse en el parque”: Víctima de ataque en San Pio

En medio de la crisis por la que está pasando Metrolínea actualmente solo siguen operando los portales de Piedecuesta y el norte de Bucaramanga. Las estaciones de Cañaveral, Chorreras, la UIS, San Mateo, Provenza y Quebradaseca.

Asimismo, las rutas disponibles son: Las rutas P10, P1, P2, P3, P8, P10, la ruta T2, RDU y RDP. También las rutas RD27, RD15, 52 y 53 de Transpiedecuesta. Así como las rutas integradas de Transcolombia.

Por otra parte, las rutas alimentadoras que aún siguen haciendo recorridos son: AP1, AP2, AP3, AP4, AP5, AP7 y AP12.

Una persona destruyó uno de los planchones del Paseo del Comercio y nadie dijo nada

Procuraduría formuló cargos a exgerente de Metrolínea

Justo esta semana la Procuraduría General de la Nación le formuló cargos a la exgerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero, por la presunta violación al régimen de inhabilidades.

Es decir, aparentemente desconoció el manual de funciones y por eso se abrió la investigación. “Tomó posesión del cargo sin cumplir con el perfil de experiencia que requería la dirección de la entidad. No contaba con los 5 años de experiencia para cargos directivos, como era requerido para asumir el empleo”; requisitos obligatorios según el manual de competencias.

Las preocupaciones de los trabajadores de Metrolínea ante liquidación del ente gestor

Por eso el ente disciplinario revisa si la exgerente “vulneró los principios del debido proceso y responsabilidad establecidos en la ley”.

La Procuraduría Provincial de Bucaramanga calificó la presunta falta de la exgerente como “grave, a título de culpa grave”.