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¿Qué está pasando en la Transversal del Cusiana?

Invías mantiene cierre definitivo de la vía entre Pajarito y Aguazul

¿Qué está pasando en la Transversal del Cusiana?

Boyacá

El Director del Invías, Juan Carlos Montenegro, explicó las medidas tomadas para enfrentar el desplazamiento masivo que ha comprometido la infraestructura vial y los puentes en la ruta entre Pajarito y Aguazul.

Condiciones geológicas críticas

Durante la inspección, Montenegro detalló la gravedad de la situación: “Lo que tenemos aquí es un desplazamiento masivo grave debido a una condición geológica que afecta no solo la estructura de los puentes Grillos, Chorro Blanco y Puente Nuevo, sino también cerca de 6 km de la vía en esta zona entre Pajarito”.

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Medidas de seguridad y cierre de la vía

El Director del Invías informó que, tras verificar los reportes de los contratistas, se ha decidido mantener el cierre definitivo de la vía para garantizar la seguridad de los usuarios. “La mejor decisión para preservar la vida de nuestros usuarios es mantener el cierre definitivo de esta vía mientras identificamos las condiciones que nos permitirían, a corto plazo, habilitar un paso para vehículos livianos, peatones y motocicletas”.

Desplazamiento de la montaña y afectación vial

Montenegro subrayó la magnitud del desplazamiento geológico: “Geológicamente, estamos hablando de un desplazamiento de gran magnitud. Toda la montaña entre Pajarito y Curisi se está moviendo hacia el río Cusiana”. Estos movimientos han provocado compresión y extensión en diferentes partes de la vía, afectando no solo los puentes sino también múltiples puntos de la carretera.

Acciones en corredores alternos y monitoreo permanente

En respuesta a la crisis, se han tomado decisiones para habilitar corredores alternos. “Incrementaremos la inversión de recursos en estos corredores para garantizar la transitabilidad de vehículos livianos y hasta de 25 toneladas” , explicó Montenegro. Además, se implementará un monitoreo permanente con instrumentación para identificar puntos de desplazamiento a profundidades de hasta 26 metros.

Para abordar la emergencia, se ha decretado una medida que permitirá un monitoreo continuo y la inversión de recursos en puntos críticos de la vía completa desde Sogamoso hasta Aguazul. “Esto nos permitirá continuar el monitoreo y la inversión de recursos en los puntos críticos fuera de los puentes, garantizando la transitabilidad de la región” , añadió el director del Invías.

Coordinación con la ANI para la Transversal del Sisga

Montenegro también abordó la situación de la Transversal del Sisga, un corredor concesionado. “Hemos coordinado acciones para identificar la solución a la pérdida de banca en esa vía, posiblemente con la instalación de un puente militar que recupere el paso. Sin embargo, esas acciones las está llevando directamente la ANI, que es la responsable del corredor”, concluyó.

La situación en la zona continúa siendo monitoreada de cerca por Invías, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios y encontrar soluciones viables a corto y largo plazo.