Radio en vivo

Noticias regionales

Actualidad

Nariño sitiado por paro camionero

Millonarias pérdidas y escasez de insumos luego de tres días de bloqueos

Pasto-Nariño

Una grave situación enfrenta el departamento de Nariño debido al cese de actividades por parte del gremio de transportadores de carga del departamento agremiados en la Asociación Colombiana de Camioneros-ACC

Desde el lunes festivo los transportadores iniciaron el bloqueo de varias vías causando graves traumatismos a la movilidad de los ciudadanos que buscaban regresar a sus municipios destino.

Con el paso de las horas los bloqueos se fueron agudizando en los distintos puntos cardinales dejando al departamento sin posibilidad de conexión hacia el norte, sur y oriente del país además de la vecina nación del Ecuador, con el bloqueo del puente internacional de Rumichaca.

Los transportadores piden un diálogo con altos funcionarios del Gobierno Nacional para abordar seis puntos relacionados con la inseguridad, mal estado de las vías, la no ejecución de obras de infraestructura que se habían prometido para Nariño y la posibilidad de un incremento en el precio del ACPM, así como también el anuncio del ex ministro de transporte William Camargo de iniciar el cobro de un nuevo peaje en el municipio del Contadero, pese a que el compromiso establecido era que solo se haría efectivo dicho cobro una vez se culmine la totalidad de las obras de la doble Calzada Pasto-Rumichaca, aun inconclusa.

Millonarias pérdidas para distintos sectores económicos

Los transportadores en paro se quejan además de los efectos para Nariño de los 47 bloqueos en lo corrido del año sobre la vía Panamericana en Cauca, sin solución alguna por parte del gobierno nacional.

Aseguran que recurren a la misma medida de hecho, como único mecanismo para ser escuchados.

El bloqueo de vías no ha permitido la llegada de productos agrícolas a centros de abasto como Potrerillo, tampoco hacia el interior del país y ha obligado a la restricción en la venta de combustibles en varios municipios para evitar desabastecimiento. De igual manera ha paralizados distintas actividades económicas que dependen de la llegada de insumos del interior del país.

El paro también ha dificultado la operación de la empresa de aseo Emas, por la imposibilidad de llegar al relleno sanitario de Antanas con normalidad, ocasionando el riesgo de una crisis sanitaria y ambiental puesto que en este sitio se disponen los residuos de cuarenta y cuatro municipios.

Para llegar a sus destinos los ciudadanos deben hacer trasbordos atravesando los puntos de bloqueo y está paralizado el despacho de vehículos de pasajeros en las terminales de transporte.

Para este jueves se espera la llegada de una comisión del gobierno para dialogar con los dirigentes de la ACC, en la que estaría la nueva ministra de transporte, el director del Invías, y viceministros de las carteras del interior y Defensa.

Lea también...

Ante la confirmación de este inicio de la mesa el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar pidió a los manifestantes el desbloqueo de vías mientras se adelantan las negociaciones sin embargo, hasta ahora esta propuesta no ha sido aceptada.