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Madres cuidadoras protestaron exigiendo servicios de salud: ¿Qué dice la EPS?

Tal como lo anunciaron en Caracol Radio, madres cuidadoras lideraron un plantón hoy desde muy temprano en la EPS Sanitas pidiendo que no les retiren los servicios a pacientes con discapacidad.

Protesta de madres cuidadoras en Barranquilla.

Con pancartas, megáfonos y vuvuzelas, al menos 40 madres representantes de 355 pacientes en su mayoría menores de edad y con diferentes diagnósticos, llegaron desde las 6 de la mañana a la sede Nuevo Horizonte de la intervenida EPS Sanitas.

“Después de darse la intervención de la Súpersalud, nos dicen que no tienen autorizaciones para el mes de julio y siguientes meses ni tampoco traslados hacia centros de rehabilitación e IPS donde reciben tratamientos médicos diarios”, advirtió Mirllenis Molina.

“Ne parece que es injusto que tenemos un interventor esté pasando esto. Ahora es peor, no hay ni medicamentos, son solo trabas administrativas”, cuestionó Rosalba Amaranto, pidiendo inclusión para sus hijos y que no les pongan barreras.

Hubo presencia de la Policía

Allí, durante al menos tres horas, impidieron el ingreso de otros pacientes que llegaban a cumplir con citas médicas programadas. Sin embargo, en medio de enérgicos gritos, las mujeres alertaron que era la única manera para lograr ser escuchadas, pues aseguran que a pesar de haber interpuesto una acción de tutela, no les han respondido.

La situación se puso tensa y fue necesaria la intervención de varias patrullas de la Policía Metropolitana, debido a que mientras las madres levantaban su voz de protesta, a pocos metros, un amplio grupo de pacientes pedía que les permitieran el ingreso par poder ser atendidos, lo que desató enfrentamientos durante algunos minutos.

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¿Qué dice la EPS?

A través de un comunicado, la EPS Sanitas informó:

“Como resultado de las acciones implementadas desde el mes de abril de 2024, fecha en la que el gobierno nacional ordenó la intervención para administrar la EPS Sanitas, el equipo del Agente Interventor, Duver Vargas Rojas, solicitó la verificación del estado de la contratación vigente con la red prestadora de servicios en los territorios donde actualmente tiene presencia la entidad, esto con el fin de evaluar su idoneidad y establecer las medidas necesarias para su fortalecimiento.

Particularmente, para el caso de la empresa prestadora del servicio de transporte en la Regional Barranquilla, IPS Hogar Salud, se identificaron incumplimientos de los requisitos legales mínimos exigidos para la prestación de dicho servicio, entre ellos la resolución de habilitación para el servicio de transporte terrestre que expide el Ministerio de Transporte; razón por la que procedimos a contratar y habilitar una red alterna con un prestador de transporte que cumpliera la totalidad de requisitos exigidos, garantizando así de manera ininterrumpida el servicio de transporte para estos afiliados.

Finalmente, es importante precisar que el servicio en todo momento se ha garantizado y reiteramos que nunca se ha suspendido la atención o se han negado autorizaciones de transporte”.