Radio en vivo

Actualidad

Estudio revela significativo aumento de incendios forestales durante los últimos años

Un estudio reciente publicado en Nature Ecology & Evolution ha revelado un aumento acelerado en la frecuencia con que se presentan los incendios forestales extremos en las últimas dos décadas.

Incendios forestales/Gettyimagenes / Brais Seara

Un estudio reciente publicado en Nature Ecology & Evolution, indicó que, la cantidad de incendios forestales extremos en la Tierra han aumentado significativamente en las últimas dos décadas. La investigación reveló que se presentaron 30 millones de incendios entre el año 2003 y 2023, de los cuales, 2.913 fueron mucho más extremos.

¿Por qué se generan incendios forestales?

El estudio identifica a los bosques boreales del norte y los bosques de coníferas como los ecosistemas que más generan el aumento global de incendios forestales extremos y por tal motivo, las regiones como Siberia oriental, el oeste de EE.UU. y Canadá se ven mayormente afectadas por estas situaciones.

Las malas acciones de las personas, el cambio climático y la ineficiencia de las estrategias forestales, son factores clave que contribuyen a la repetición e intensidad de estos incendios.

Además, la investigación destaca que el aumento de incendios extremos aportan negativamente a los patrones y tendencias incendiarias, por lo que es necesario abordar las causas que están generando el problema, así como los cambios en el uso del suelo, las políticas forestales y, por supuesto, el cambio climático.‍

Efectos de los incendios forestales

Por otro lado, según el Ministerio de ambiente, los incendios forestales pueden causar diversos daños irreparables en el medio ambiente, tales como:

  • La perdida de los recursos boscosos.
  • Incremento de la deforestación, disminución de la diversidad de fauna y flora del bosque.
  • Debilitamiento de la vegetación, aumentando el riesgo de plagas y enfermedades.
  • Efectos sobre el aire, disminuyendo la visibilidad y dificultando el transporte terrestre y aéreo.
  • El humo y las partículas incandescentes producto de los incendios forestales generan sobrecalentamiento del aire, contribuyendo a la contaminación.

Resultados de la investigación

De esta manera, la investigación concluye que es necesario mejorar la preparación y respuesta ante estos incendios extremos, los cuales resultan casi imposibles de controlar con métodos tradicionales de extinción.

La adaptación de políticas y la implementación de estrategias efectivas son fundamentales para mitigar el impacto de estos eventos cada vez más frecuentes y destructivos.

Además, los incendios forestales extremos identificados por el estudio liberan tanta energía que, en algunos casos, pueden generar sus propios sistemas meteorológicos, agravando aún más la situación.