¿Cómo va a pagar Compensar las deudas que tiene con clínicas, hospitales y proveedores?
Se conoció una propuesta inicial que la EPS Compensar socializó con su red de prestación de servicios.
Hace más de dos meses la EPS Compensar notificó a la Superintendencia Nacional de Salud sobre su intención de salir del sistema de seguridad social colombiano. El proceso requiere de un análisis que avanza lentamente en el ente de control y vigilancia, considerando que el plazo para darle respuesta a Compensar es de 4 meses y ya se han hecho por lo menos dos requerimientos de información adicional a la aseguradora para poder iniciar la evaluación de la solicitud.
En este contexto, se conoció una carta que hace unos 20 días se hizo llegar a toda la red de prestadores de servicios de salud y proveedores que tienen acuerdos para la atención de los colombianos afiliados a Compensar.
Sobre el documento, fue firmado por el gerente de contratación de red de Compensar, Hugo Alejandro Gutiérrez. El contenido principal da cuenta de una estrategia o plan con el cual se busca pagar un total de $1.2 billones de pesos y que sería la cifra que por el momento la EPS reconoce como deudas con las distintas IPS que han contratado.
“De manera atenta, me permito informarles que dentro del trámite que se adelanta ante la Superintendencia Nacional de Salud, para la solicitud de retiro voluntario total del programa de la EPS administrado por Compensar, dicho ente de control solicitó que fuera remitido a todos los prestadores y proveedores el cronograma para el saneamiento de los pasivos, indicando el monto anual de recursos que se destinará para tales efectos”, quedó consignado en la carta.
Según el cronograma que inicialmente ha presentado Compensar, el reconocimiento de estas cuentas comenzará en 2025 y se terminará el proceso 10 años después en el 2035.
Le podría interesar: La Supersalud no cuenta con capacidad para intervenir Sanitas, ni Nueva EPS
“Durante el transcurso de los próximos días y meses continuaremos el correspondiente proceso de conciliación de saldos de cartera que ha venido avanzando con ustedes, comenzado por lo correspondiente al año 2023 y posteriormente al año 2024, con el fin de concluir en acuerdos de pagos, con base en el cronograma descrito”, se lee en el texto de Compensar.
Consultamos con fuentes directivas de esa EPS y nos explican que ese cronograma es uno de los requisitos que la Superintendencia Nacional exige para estudiar la solicitud de retiro del sistema. Por lo que, dependiendo de un proceso de conciliación con los prestadores, el monto total a pagar y los tiempos para los desembolsos podrían modificarse e incluso surtir el proceso en menos tiempo.
Además, sostienen que hasta que su retiro no se apruebe, la propuesta que presentaron a su red de prestación no se realizará.