Radio en vivo

Ciudades

Cierre de frontera de Panamá incrementaría riesgos migratorios en el paso por el Darién

El Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí alertó que la decisión podría incrementar los riesgos migratorios, vulnerar los derechos humanos y ocasionar posibles represamientos en el territorio.

Paso por el Darién. / LUIS ACOSTA

Antioquia

Tras el anuncio sobre el interés del presidente de Panamá sobre cerrar la frontera con Colombia y así evitar el paso por la Salva de El Darién, el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí alertó que la decisión podría incrementar los riesgos migratorios, vulnerar los derechos humanos y ocasionar posibles represamientos en el territorio.

La comunidad ha denunciado que ya se instalaron alambres de púas en puntos importantes del cruce. Según la denuncia, se han encontrado en el tercer muro, Cabo Tiburón y Cerro Parado.

Esta medida al contrario de ser una estrategia para la complicada situación migratoria, parecería ser una decisión contraproducente según el Consejo Comunitario. Pues, involucraría dificultades para los miles de migrantes que utilizan el territorio en búsqueda de llegar a los Estados Unidos, pero también para los habitantes locales.

Esto expresó Emigdio Pertuz, representante legal del Consejo Comunitario de la Cuenca Río Acandí, Cocoma Norte: “Los caminos que teníamos nosotros como nativos, tradicionalmente que no tienen nada que ver con migrantes, se nos está impidiendo el tránsito normal. Y además, lo que ha sucedido es que los migrantes simplemente lo hacen en que cortan los árboles, lo colocan sobre el alambre y pasan sobre los árboles. Entonces, esa malla no está impidiendo absolutamente nada, lo que está generando es más riesgo”.

Lea también:

Impactos en Antioquia

En lo que va corrido del año 2024, 174.442 migrantes y refugiados, han transitado desde la Terminal de buses del Norte de Medellín hacia el Urabá; para posteriormente hacer el cruce por la selva del Darién y llegar a Estados Unidos, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.

Por tanto, la comunidad expone que las medidas que se tomen en este territorio tendrían un impacto en el departamento de Antioquia y Chocó de manera significativa, pues los derechos humanos de las personas que migran de países como Ecuador, Venezuela y Haití, y que usan las rutas del departamento para llegar a sus destinos, se verían gravemente afectados; trayendo como consecuencia un represamiento.

Por la situación, el Consejo Comunitario hará una solicitud ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de las autoridades nacionales para lograr alternativas ante la problemática.

“De tal manera que nosotros creemos que Panamá está violando todas las convenciones internacionales de protección a migrantes, llamado al presidente de Colombia, al canciller, a la ministra de la Igualdad, es a que realmente nos reunamos de manera urgente en Capurganá para tocar con los consejos comunitarios, con los resguardos indígenas, tanto de Colombia como con Panamá, a fin de que se adopten decisiones que realmente vayan a mejorar la situación”, expresó Emigdio Pertuz.

Es importante recordar que de 2023 a 2024, son 690.101 personas que han cruzado la frontera entre Colombia y Panamá. Estas personas se exponen a riesgos físicos y psicológicos severos, tanto en ruta marítima mediante al Golfo de Urabá, como terrestre por el Darién. De igual forma en los campamentos realizados en la playa de Necoclí o en el casco urbano en Turbo.

Adicional, las cifras de los reportes sobre la población migrante que utiliza este paso para llegar al extranjero, indicaron que en el 2023, fueron más de 230.000 personas que se movilizaron entre Colombia y Panamá y, según la denuncia de la Defensoría del Pueblo, 406.905 fueron adultos y 113.180 eran niñas, niños y adolescentes.