Radio en vivo

Actualidad

Pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá: puntos negativos y positivos según la IA

De hecho, la Alcaldía ha reconocido que esta estrategia para regular la movilidad es positiva para la calidad de vida.

Movilidad Medellín/Gettyimagenes / Bruce Yuanyue Bi

Medellín lleva más de 18 años con pico y placa, según la Universidad Nacional, y pese a las distintas posturas, la estrategia de movilidad ha logrado superar a sus opositores. De este modo, con el paso del tiempo se ha ido adecuando por el crecimiento de la ciudad para así ayudar a garantizar la movilidad de los ciudadanos y evitar el tráfico.

LEER MÁS

De hecho, la Alcaldía ha reconocido que esta estrategia para regular la movilidad es positiva para la calidad de vida. “El Pico y Placa es una medida que restringe la circulación de vehículos en la ciudad, con el objetivo de mejorar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos.”

Es por esto que la Secretaría de Movilidad anunció a principio de año que durante el 2024 se darían dos rotaciones para el pico y placa, una a lo largo del primer semestre y la otra en el segundo.

Así las cosas, desde el pasado mes de febrero se hizo oficial que la rotación del primer semestre iría hasta el 5 de julio: “En Medellín el pico y placa funciona de la siguiente manera para carros particulares (con el último número de la placa) y motos (con el primer número de la placa) de 2 y 4 tiempos”.

– Lunes: 5 y 8.

– Martes: 1 y 4.

– Miércoles: 2 y 0.

– Jueves: 3 y 6.

– Viernes: 7 y 9.

Por el momento, se está a la espera del anuncio de la Alcaldía sobre la nueva rotación que se aplicará desde el 6 de julio.

¿Seguirá el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburra? Esto dice la inteligencia artificial:

Ante los próximos cambios del pico y placa en la capital de Antioquia, en Caracol Radio consultamos a la inteligencia artificial para que nos cuente sobre sus predicciones del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburra.

De este modo, Gemini, el chatbot de inteligencia artificial de Google, comentó que la estrategia de movilidad es bastante positiva para Medellín. “Es difícil predecir con certeza si el pico y placa se mantendrá en Medellín a futuro. La decisión final depende de las autoridades locales y de diversos factores, como la efectividad de la medida para reducir la congestión vehicular y la contaminación del aire, la opinión pública y la disponibilidad de alternativas de transporte.”

En medio de esto, Gemini compartió motivos positivos por los cuales se debe mantener el pico y placa:

  • Ha sido efectivo y ha logrado reducir la congestión vehicular y la contaminación del aire.
  • Es una estrategia que se puede implementar de manera sencilla
  • Con esta se fomenta el transporte público, la bicicleta y el desplazamiento a pie.

No obstante, Gemini también compartió puntos negativos de la medida:

  • Es una estrategia de movilidad que “puede ser inequitativa y afectar desproporcionadamente a las personas de bajos ingresos que dependen de sus vehículos para trabajar o transportar a sus familias.”
  • Además, con el pico y placa hay probabilidad de “generar congestión en las vías alternas.”
  • A pesar de que logra reducir el tráfico diario de las ciudades, “no aborda las causas fundamentales de la congestión vehicular, como la falta de un sistema de transporte público eficiente y la expansión urbana.”

Tras esto, Gemini señaló que es probable que el pico y placa se modifique o llegue una nueva medida que beneficie de una mejor manera a la ciudadanía.